Profesor UIS realiza pasantía de estudios doctorales en la Universidad Politécnica de Valencia

Carlos Andrés Galán, docente de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales UIS.

Carlos Andrés Galán, docente de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales y  estudiante de séptimo semestre de doctorado Ingeniería de Materiales UIS, se encuentra realizando una pasantía de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de España.

El objetivo de la pasantía es realizar estudios de técnicas de adquisición y procesamiento para la generación y captación de ondas guiadas ultrasónicas y su correlación con los resultados del modelo semi-analítico desarrollado durante el doctorado. La pasantía está apoyada por el profesor Jorge Golsálbez Castillo y se realiza en el Laboratorio del Grupo de Tratamiento de la Señal GTS: Grupo de Tratamiento de la Señal (GTS) – ITEAM (upv.es) perteneciente al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia ITEAM: Grupos de Investigación – ITEAM (upv.es) de la UPV.

Este grupo está involucrado en diferentes aspectos relacionados con la teoría y aplicación del procesamiento estadístico de señales en aplicaciones que incluyen ensayos no destructivos (ultrasonidos y métodos de eco-impacto), vigilancia y monitoreo (imágenes de audio e infrarroja), procesamiento de imágenes y video, y procesamiento de señales biomédicas (EEG y ECG) y procesamiento de señales con monitoreo acústico pasivo para la detección de mamíferos marinos y caracterización de ruido antropogénico.

Una de las motivaciones que lo llevó a ampliar sus estudios fue el deseo de seguir alcanzando logros profesionales y laborales al interior de la Universidad, pues este título le abrirá la posibilidad de participar y aplicar a distintas convocatorias que se abren para ampliar la planta docente.

“Para la época en la que yo quería iniciar mis estudios doctorales se estaban ofertando por Minciencias las becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, lo que me motivó a presentarme al doctorado y a dicha convocatoria, la cual obtuve y ha hecho posible realizar mis estudios en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica a quien agradezco la oportunidad de recibirme en su programa de doctorado en Ingeniería de Materiales, Escuela que también medio la oportunidad de hacer la maestría”, destacó el docente UIS.

Carlos Galán está vinculado a la UIS desde hace ocho años, trabaja como profesor cátedra en asignaturas de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica, relacionadas con ensayos no destructivos, caracterización mecánica de materiales, y tratamientos térmicos. Además,  hace parte del Grupo de Investigación en Desarrollo y Tecnología de Nuevos Materiales (GIMAT), lo que le ha permitido dirigir a estudiantes de pregrado en trabajos de grado afines a esas asignaturas, al igual que prácticas empresariales con modalidad de grado.

“La UIS es todo en mi vida, desde el pregrado he recibido apoyo académico, económico y laboral para mi crecimiento integral. La UIS, gracias a su excelencia académica, los programas de bienestar universitario, las auxiliaturas, convocatorias académicas y becas, ha contribuido para que estudiantes como yo mejoren sus oportunidades en la vida. Por lo tanto, tengo mucho agradecimiento y amor hacia la UIS”, señaló Carlos Galán, docente de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales UIS.