Las barras hablaron de fútbol y convivencia, en Barrancabermeja

La UIS Barrancabermeja fue escenario del “Encuentro Región Convivencia, Gobernabilidad y Fútbol”, en el que participaron integrantes de las barras de los equipos que apoya la comunidad barranqueña.

Estos encuentros hacen parte de  la estrategia Región, Convivencia, Gobernabilidad y Fútbol, que adelanta el Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior, y en donde “se busca generar espacios de convivencia en el marco de la seguridad humana hacia una construcción de la paz total urbana, teniendo en cuenta que todos los escenarios del fútbol, no solo están enmarcados dentro del estadio, sino que también hay una problemática fuera de él; ha sido una serie de eventos que en gobiernos anteriores ha sido invisibilizado y es necesario que empecemos a trabajarlo de la mano de las organizaciones futboleras y barristas, de manera interinstitucional”, afirmó Katherine Hernández, integrante y funcionaria ejecutora del programa.

Integrantes de las barras de equipos locales y nacionales dialogaron sobre los objetivos del programa, códigos establecidos, protocolos de viaje y de los barristas.

“Es interesante el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio del Interior frente al tema de código de barras; es lo que nos convoca para poder coexistir y convivir entre las barras.  Es interesante que hoy el Gobierno Nacional, por primera vez, mire a Barrancabermeja frente a las discusiones políticas que también se están viviendo en el país en la construcción de un plan nacional.  Que Barrancabermeja sea epicentro y un piloto principal para poder desarrollar las políticas públicas del barrismo social y la convivencia en el fútbol, hace de esto un interesante espacio. Es muy gratificante poder trabajar en conjunto con las demás barras que confluyen aquí”, dijo Eduard Gómez, integrante de la barra “Dominio Aurinegro”.

El mensaje colectivo que se construyó al finalizar la sesión de trabajo fue: “La convivencia en el fútbol, en la cancha, en la calle, independientemente de la camisa que tenga y el color que sea somos amigos porque la pelota no se mancha”.

Con esta iniciativa también se busca que los barristas sean partícipes de las reformas normativas, que estén incluidos en todo lo que se realiza en materia de política pública y en cuanto a temas que tienen relación con el fútbol.

Gabriel Rendón, director del Programa agradeció la vinculación de la UIS a esta apuesta, “gracias al apoyo de la universidad pública, va en la línea de lo que hemos querido construir en cuanto a profundizar la relación entre comunidad, universidad y gobierno; logramos llevar a cabo un evento histórico que le da impulso a los muchachos y muchachas para empezar a aportar al cambio”.