Egresado UIS descubrió una nueva especie de ratón espinoso en Ecuador: ‘Neacomys Marci’

Una nueva especie de ratón espinoso denominada ‘Neacomys Marci’, ha sido descubierta en Ecuador, lo que la convierte en la decimocuarta de su género identificada en los últimos cinco años.

En la investigación interdisciplinaria que inició hace cerca de cuatro años, participó un egresado UIS.  Se trata del biólogo Javier Colmenares Pinzón, quien, en compañía de Nicolás Tinoco, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito); Claudia Koch, del Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad (Alemania); y Jorge Brito, del Instituto Nacional de Biodiversidad (Quito, Ecuador), publicaron la descripción del roedor en la revista de acceso abierto Zookeys.

Javier Colmenares Pinzón, biólogo egresado de la UIS, quien en la actualidad realiza un doctorado en la Universidad Texas Tech, en Estados Unidos.

El ratón Neacomys Marci, que anteriormente se confundía con otra especie, tiene aproximadamente el largo de una pelota de tenis, una cola larga, un pelaje pálido en el vientre y una garganta blanca.

Colmenares, quien realizó su pregrado y magister en Biología en la UIS, y en la actualidad se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la Universidad Texas Tech, en Estados Unidos, relató cómo y dónde se llevó a cabo este descubrimiento.

“Esta investigación viene desde hace tres o cuatro años en los que se ha ido entendiendo un poco la diversidad de este grupo de ratones.  En 2021 descubrí una especie que es endémica de la Serranía de los Yariguíes en Santander: Neacomys serranensis.

“Cuando yo hice mi descubrimiento hice caracterización genética de algunas poblaciones de otra especie que hay en Colombia; se suponía que estaba también en Ecuador, entonces recientemente mis compañeros de Ecuador hicieron caracterizaciones genéticas de otras poblaciones, hicimos las comparaciones y nos dimos cuenta que, aunque eran consideradas la misma especie, realmente no lo era”.

Esta es la nueva especie de ratón espinoso, denominada Neacomys Marci.

Al compararla con las poblaciones que hay en Colombia, esta nueva especie tiene ciertas características a nivel del cráneo y dientes que son únicas, también tiene una característica particular en su pelaje: es un poco pardo y la base de los pelos en el vientre es grisácea; además, su garganta es totalmente blanca, en cambio las poblaciones de Colombia que se consideraban supuestamente de la misma especie sí tienen el pelaje del vientre totalmente blanco, en eso se diferencian.

Neacomys Marci, el nuevo ratón espinoso, es una especie endémica de la región chocoana en Ecuador, una zona bastante húmeda.  “Específicamente se encuentra en dos áreas protegidas, la reserva Drácula y la reserva Canandé.   En teoría es una especie que afortunadamente está protegida, áreas privadas adquiridas por fundaciones”, añadió Colmenares quien se siente muy orgulloso de llevar el sello UIS.

“La UIS es mi alma mater en donde he adquirido todos mis conocimientos en el área de la biología donde tuve mi formación en el campo investigativo y obtuve todo el conocimiento necesario para poder participar en este tipo de investigaciones interdisciplinarias, estar al nivel de otros investigadores que tiene años de experiencia y poder trabajar codo a codo con ellos”.

No es fácil llevar a cabo este tipo de investigaciones que requieren apoyo económico pero Javier recalca la importancia de “descubrir esta diversidad, conocer nuestras especies para a futuro poder protegerlas y conservarlas”.

De igual manera, hizo una invitación a las nuevas generaciones de estudiantes para que se animen a realizar estas investigaciones. “Estamos en el neotrópico, en Colombia el neotrópico es el mejor laboratorio para estudiar la biodiversidad, hay muchas especies esperando ser descubiertas, mucha diversidad, somos privilegiados porque tenemos gran cantidad de ecosistemas, una diversidad ecológica grandísima.  Es bonito llegar a conocer toda esa diversidad, porque todo el mundo sabe que a futuro puede estar amenazada por diversos factores, sería feo que muchas especies se extingan sin antes siquiera conocerlas”.

La nueva especie, Neacomys Marci, fue nombrada en honor a Marc Hoogeslag de los Países Bajos, cofundador y líder del Fondo de Adquisición de Tierras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este fondo ha contribuido a la creación de reservas ecológicas en todo el mundo, incluyendo la Reserva Manduriacu de la Fundación EcoMinga, que es el hábitat de esta nueva especie.