Lanzamiento de la Cátedra ‘El legado de la Comisión de la Verdad’, en la sede UIS Barrancabermeja

Representantes del Instituto Colombo-Alemán para la Paz -CAPAZ- y de la Universidad Industrial de Santander, se dieron cita en la sede UIS Barrancabermeja para iniciar las jornadas académicas sobre los hallazgos y reflexiones del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV), una apuesta que cuenta con el apoyo de 16 universidades del país.

La jornada congregó a estudiantes, docentes, funcionarios administrativos, representantes de entidades públicas y privadas, líderes sociales, gestores de paz, medios de comunicación, y comunidad en general, quienes fueron testigos del desarrollo de un panel centrado en analizar las temáticas: el legado de la comisión de esclarecimiento de la verdad, la paz y las universidades.

Stefan Peters, director académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz -Capaz- precisó que la cátedra fue pensada como “una apuesta a la paz y la apropiación del legado de la Comisión, a través de la educación superior. Son las universidades las que forman a los profesionales, las que van a cambiar este país y se necesita saber lo que ha pasado para poder construir otra nación. El informe hay que discutirlo con las comunidades, porque no se trata de leerlo, sino de apropiarlo y allí se darán discusiones y eso también hace parte de la construcción de paz”.

Desde hace cuatro años la UIS hace parte de este colectivo consorcio colombo- alemán y desde entonces han sido varias las iniciativas impulsadas.  Para Gonzalo Alberto Patiño Benavides, coordinador de la línea estratégica de innovación social paz y desarrollo del –IDEAD- UIS, “el ser epicentro del lanzamiento de la cátedra es muy significativo, porque se realiza precisamente desde las regiones y territorios; y la importancia de que sea Barrancabermeja y el Magdalena Medio, ya que precisamente aquí se tiene todo un legado histórico que nos tiene mucho que enseñar, porque los los residentes han sufrido, de primera mano, los horrores de la guerra y el conflicto. La gente de acá tiene la enorme capacidad  para salir adelante a pesar de las complejidades; nosotros tenemos mucho que aprender de este territorio”.

Opiniones de asistentes

Para Álvaro Pinzón Quiñonez, funcionario de la Defensoría del Pueblo, Regional Magdalena Medio, este es un escenario muy importante porque entramos en una nueva fase del informe, en hacer las recomendaciones en búsqueda de la paz, que es un anhelo que tenemos todos los colombianos; y es vincular a todos los sectores, comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto para que logremos la meta”.

Daniel Solano Naranjo, coordinador de procesos de diálogo social para la Comisión de la Verdad Macro Magdalena Medio, expresó que “me parece muy importante la calidad de los panelistas e invitados, del compromiso que hay desde universidades como la UIS, con al ánimo de propiciar escenarios de debate y de conversación que puedan resultar en acciones concretas para poder transitar a lo que la Comisión bien ha llamado La Paz Grande”.

La metodología de la Cátedra se llevará a cabo durante este segundo semestre del 2022, durante los viernes de las posteriores 16 semanas correspondientes al calendario académico de las universidades que hacen parte de esta iniciativa.