La Universidad Industrial de Santander recibe reconocimiento por calidad de su programa de Derecho

Imagen referencial de la Universidad Industrial de Santander

El Ministerio de Educación Nacional ha otorgado una destacada distinción a la Universidad Industrial de Santander, al confirmar la acreditación en Alta Calidad del programa de Pregrado en Derecho. Esta noticia ha sido recibida con gran satisfacción tanto por parte de la comunidad académica como por las autoridades universitarias.

Este es el reconocimiento a un gran esfuerzo de todo un equipo humano importante. Empezando por nuestros estudiantes, un selecto grupo de profesionales administrativos que nos han acompañado en todos los procesos académicos, de los profesores cátedra, igualmente a nuestros profesores planta que entre todos estuvimos aportando a este proceso”, aseguró Javier Acevedo, director de la Escuela de Derecho UIS.

Para la obtención de esta acreditación por parte del Estado, se tuvieron presentes tres componentes de evaluación en el que participaron miembros de la comunidad universitaria en un proceso de autoevaluación, evaluación de pares externos y una valoración final realizada por el Consejo Nacional de Acreditación.

“Durante el proceso de acreditación del programa de Derecho, hubo espacios en los que participamos tanto profesores como egresados, como personal administrativo. En el caso de los egresados, nos hicieron varias entrevistas con pares académicos, donde nos preguntaban sobre nuestros años de experiencia, los cargos que hemos ocupado. Ya en la parte como profesores nos preguntaban en qué sentido nosotros estamos conformes con el proceso de formación pedagógica, si se adaptan nuestras metodologías y, en fin, hubo bastantes preguntas abiertas y buscando conocer a profundidad el funcionamiento de la Escuela de Derecho“, explicó Miguel Francisco Contreras, egresado y profesor del programa de Derecho.

La renovación del registro calificado del programa de Derecho se llevó a cabo conforme a los términos establecidos en el acto administrativo emitido por el despacho ministerial, a través de la Resolución No. 004907, fechada el 16 de abril de 2024. Según lo dispuesto por esta normativa, la acreditación se extiende por un periodo de siete años, reconociendo así la excelencia académica y el compromiso con la calidad educativa por parte de la Universidad.

“Yo quiero expresar en medio de todo este equipo mis agradecimientos y mi regocijo por este reconocimiento que nos hace el Ministerio de Educación, donde nos da la acreditación como uno de los mejores de nororiente colombiano. Nosotros estamos ad portas de cumplir 30 años en nuestro programa de Derecho y nos hemos venido posicionando desde entonces a nivel local y nacional en diferentes campos y eso nos llena de orgullo y dice mucho de cómo nuestro programa de Derecho se ha venido fortaleciendo mucho más”, concluyó el director de la Escuela de Derecho UIS.