La UIS, un apoyo fundamental en el proceso de acreditación en salud del Hospital Universitario de Santander

Imagen de atención en el HUS

Foto: Prensa HUS

El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación en salud por parte del Icontec, un hecho que representa un avance en la calidad de los servicios ofrecidos por la institución.

La UIS apoyó a la ESE HUS en el proceso desde la comunicación, la educación, diseño e impresión de material gráfico, material audiovisual, cursos virtuales, entre diversas actividades. Es así que con estos resultados habrá un beneficio tanto para los estudiantes de programas de salud en la UIS, tanto como para los profesores de la institución.

En este camino fue vital Marisela Márquez Herrera, profesora de la Escuela de Enfermería UIS y subgerente de Servicios de Enfermería ESE HUS. Ella fue una de las líderes en este camino que le da un posicionamiento mayor al Hospital y el mencionado beneficio a la UIS por ser el lugar de prácticas para los estudiantes.

Imagen de Marisela Márquez

“El talento humano de la UIS trabajó en el proceso desde diferentes perspectivas. Por ejemplo los subgerentes apoyaron la implementación de los diferentes grupos de estándares, direccionamiento, gerencia, pero principalmente los estándares del proceso de atención al cliente. Asimismo los profesores estuvieron con proyectos o elaboración de guías de práctica clínica, mientras que los estudiantes desarrollaron diferentes trabajos que iban alineados con las oportunidades de mejora del proceso de acreditación”, informó Márquez Herrera.

Ahora desde la ESE HUS se continuará con la prestación de servicios con altos estándares de calidad y continuar con autoevaluaciones y mejoramiento continuo para mantener la acreditación, además de ir en busca de la siguiente meta que es el reconocimiento como hospital universitario.

Para lograr la acreditación se evidenciaron mejoras en la atención centrada en el usuario, actualización de infraestructura, adquisición de equipos biomédicos, formación continua del personal, entre otros temas.

Imagen de la acreditación