Ascún inicia visita a universidades regionales para conocer las oportunidades en educación superior

Asistentes al Encuentro Rectoral Región Oriental de Ascún

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de febrero a los Encuentros Rectorales Regionales de 2024, con el Encuentro Región Oriental de Colombia.

Este Encuentro Rectoral se desarrolló en Bucaramanga, por iniciativa del rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz, y en este se examinaron temas tales como los desafíos globales de la educación superior, así como las principales preocupaciones de las IES en Colombia.

El Encuentro estuvo presidido por el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún, Óscar Domínguez, y contó con la presencia de rectores de universidades de Santander y Norte de Santander.

“Hemos hecho una apuesta desde el Consejo Nacional de Rectores y el Consejo Directivo por venir al territorio. Hemos querido reunirnos con los rectores, en este caso de las universidades de los santanderes, para conversar con ellos la agenda que tenemos como Asociación y poder recibir de ellos la retroalimentación que nos permita tener una respuesta a todas las necesidades que, en materia de educación superior, tiene la región y el país”, manifestó el director ejecutivo de Ascún.

Así mismo, el director ejecutivo destacó que, “hay unos temas que son prioritarios en este momento: toda la discusión de política pública que está transformando el sistema de educación superior con la creación de nuevas leyes, la ley estatutaria y la Ley General de Educación; todos los temas relacionados con el financiamiento de la educación superior que afectan tanto a universidades públicas como privadas; todos los temas relacionados con el desarrollo de ciencia y tecnología, que son temas centrales de la educación superior, pero también toda la manera como la institucionalidad, la educación superior puede atender las nuevas aspiraciones de los jóvenes para acceder a la misma. Es una agenda bastante integral en la que queremos desde la Asociación dar respuesta a todas estas necesidades”.

Refiriéndose a las perspectivas de la educación y las universidades en el país, el director Oscar Domínguez dijo: “Somos muy positivos y creemos que estos cambios que se están dando en el país, lo que tienen que permitir es un sistema de educación superior fortalecido, pero más que el sistema, a unos jóvenes colombianos que van a encontrar en la educación superior una verdadera posibilidad para construir proyectos de vida productiva, ascenso social y desarrollo de sus capacidades”.

Sobre la compaginación de la gratuidad de la educación entre las universidades públicas y privadas, el director Oscar Domínguez expresó: “El país tiene una situación particular, tiene una oferta académica en la que todos, tanto en públicas como privadas, debemos pagarla. Hay una educación que el Estado es capaz de pagarla con las universidades públicas y hay otras instituciones que los jóvenes solos no pueden pagarla, que es la que está en las instituciones privadas. De tal suerte que, lo que entendemos muy lógico, es que el Gobierno, así como apoya a los jóvenes que están en la pública, también les dé un apoyo a los jóvenes que están en la privada, que, para que ustedes lo entiendan, les corresponde más o menos a unos 700.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que son parte de ese millón de jóvenes que están en la educación privada en Colombia”.

Imagen correspondiente al Encuentro Rectoral Regional Ascún.

Al explicar a través de cuáles mecanismos se puede ‘pagar’ esa universidad, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades afirmó que “fundamentalmente hay 3 estrategias: la primera y la más importante en Colombia, que lleva 70 años desarrollándose, que son los créditos del ICETEX; la segunda, que son los créditos que desarrollan entes territoriales, gobernaciones y alcaldes, y la tercera, son todo tipo de estímulos, becas, descuentos que tienen las mismas universidades. Son esos los mecanismos a través de los cuales el acceso a la educación superior es posible para todas y todos los colombianos”.

Por su parte, Yolanda Gallardo de Parada, rectora Universidad Simón Bolívar seccional Cúcuta, y presidenta de la Alianza SIES+, la Unión de todas las instituciones de educación superior del Norte de Santander, dijo: “Asistí hoy a la reunión convocada por Ascún en la ciudad de Bucaramanga, para seguir trabajando articuladamente y poder ofertar una educación de calidad, una educación pertinente, una educación que responda a las necesidades de la Comunidad del nororiente colombiano, buscando en todo momento por supuesto el desarrollo de nuestra región”.

Asistieron al Encuentro Región Oriental: Hernán Porras Díaz, rector UIS; Juan Camilo Montoya, rector Unab; Patricio López Jaramillo, rector Udes; Jairo Augusto Castro, rector Udi; Fray Mauricio Galeano, vicerrector académico Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga; Yolanda Gallardo, rectora Universidad Simón Bolívar seccional Cúcuta, Elizabeth Bernal, Secretaria ejecutiva Ascún, y César Serrano Novoa, vicerrector de Enseñanza de la Udes. El rector de Unipamplona, Ivaldo Torres, no pudo asistir.

Ascún tiene 95 instituciones asociadas, de las cuales 60 son privadas y 35 públicas. Atiende el 75% de los jóvenes que están en educación superior y una cobertura en 450 municipios de Colombia.