La UIS sube seis puestos en el Ranking ASC-Sapiens de las mejores universidades colombianas en apropiación social del conocimiento

La Universidad Industrial de Santander (UIS) subió este año seis puestos y quedó entre las 10 primeras Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas en el Ranking ASC-Sapiens, de la consultora Sapiens Research.  Con un puntaje superior a 1500 que la ubicó en el cuarto quintil (Q4), la UIS se ubicó en el noveno lugar en este escalafón que clasifica a la IES según indicadores de apropiación social del conocimiento y se publica cada dos años desde 2016.

Entre los principales resultados, la consultora internacional destaca: “Llegan a las 10 mejores del país: la Universidad del Valle #6 (sube 5 posiciones); la sede Cúcuta de la Universidad Francisco de Paula Santander #8 (sube 10 casillas); la UIS #9 (se alza 6 puestos); y los Andes #10 (arriba en 2 renglones)”.

También anota la entidad que “la primera posición la sigue ocupando la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia; lo mismo que la número dos (Universidad de Antioquia). Y en las posiciones tres a la cinco (IES del quintil Q3) llegan la Javeriana de Bogotá (que sube 5 casillas); la sede Bogotá de la Universidad Santo Tomás (sube un puesto); y la UPTC sede principal (Tunja) que baja 2 renglones”.

La Universidad Industrial de Santander aparece en quinto lugar en la variable PBB: Producción bibliográfica (entre 664 y 1.834 puntos), precedida de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad Javeriana (Bogotá) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).

La variable PBB: Producción bibliográfica comprende la publicación de libros de divulgación o compilación de divulgación, libros de formación (Q2 y Q3), manuales y guías especializados, artículos de divulgación, artículos y notas científicas publicadas en book series, trade journals y/o proceedings, boletines divulgativos y libros de creación (piloto).

En este ranking ASC Sapiens, que es solo uno de los que publica dicha consultora, “se analizaron las nuevas variables de la apropiación social del conocimiento (ASC) de todos los grupos de investigación categorizados (A1, A, B y C) por Minciencias (según las Convocatoria 894 de 2021, cuyos resultados fueron publicados el 24 de mayo de 2022), de todas las IES activas del país…, tanto del sector público como privado, de acuerdo a las nuevas variables de la metodología”, dice la consultora Sapiens Research.

Señala esa entidad en su metodología, que “las mejores universidades clasificaron porque uno o más de sus grupos de investigación categorizados tuvieron puntajes porcentuales en algunas o todas las cuatro variables de análisis: “Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación” (PCI), “Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación” (EPF), “Comunicación social del conocimiento” (CCO), y “Circulación de conocimiento especializado” (CCE).

Metodología del Ranking ASC-Sapiens

El Ranking ASC-Sapiens que clasifica a las mejores instituciones de ​educación superior colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento redondea el ranking según estas cuatro variables:

PASC (Procesos de apropiación social del conocimiento): “para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, la generación de insumos de política pública y normatividad, el fortalecimiento de cadenas productivas o resultado de un trabajo conjunto entre un centro de ciencia y un grupo de investigación”.

CCE (Circulación de conocimiento especializado): eventos científicos con componentes de apropiación, participación en redes de conocimiento especializado, talleres de creación, eventos culturales y artísticos, documentos de trabajo (working papers), nueva secuencia genética, ediciones de revista científica o de libros resultado de investigación, informes (finales de investigación y técnicos) y consultorías (científico-tecnológicas e investigación-creación)”. Nota: es la única variable que continúa desde la versión 2016.

DP (Divulgación Pública de la CTI): publicaciones editoriales no especializadas, producciones de contenido digital, producción de estrategias y contenido transmedia, y desarrollos web.

PBB (Producción bibliográfica): libros de divulgación o compilación de divulgación, libros de formación (Q2 y Q3), manuales y guías especializados, artículos de divulgación, artículos y notas científicas publicadas en, book series, trade journals y/o proceedings, boletines divulgativos y libros de creación (piloto).

Para destacar

• Los datos se recopilaron en junio y julio de 2022, según la convocatoria 894 de 2021.
  • De las 361 IES analizadas, clasificaron 278; en 2020 habían sido 259.
  • Del sector privado son 179 IES y del sector público 99. De todas ellas, 127 son universidades.
  • La IES se clasificaron así: una en quintil 1 (Q1); dos en Q2; tres en Q3; 24 en Q4, entre ellas la UIS; y 249 en Q5.

El Ranking ASC Sapiens es una clasificación muy importante publicada cada dos años por Sapiens Research, que no debe confundirse con los otros rankings que se publican semestral, anual o bienalmente y que tiene enfoques totalmente diferentes, pero que en conjunto les toman el pulso a las IES colombianas.