La UIS se compromete como garante del acuerdo de competitividad del Fique en Santander

Encuentro de empresarios y sectores productores de Fique.

Para definir una hoja de ruta que conlleve a la formalización de la cadena de valor del fique y el acuerdo de competitividad sectorial, delegados de la Secretaría de Agricultura del Departamento, de organizaciones, empresarios y gobiernos locales productores de fique, se reunieron en las instalaciones de Cohilados del Fonce, en San Gil. El proceso recibe acompañamiento de la Universidad Industrial de Santander.

En el encuentro participaron Iván Porras, Josefa Ramoni y Freddy Ruiz, docentes UIS, quienes presentaron el resultado de sus propuestas de apoyo a los eslabones de la cadena y orientaron la charla en torno a los alcances de la formalización de la cadena, resaltando los estudios que ha realizado la UIS en torno al fique, que pueden servir de base para la investigación y desarrollo de los diversos eslabones de la cadena productiva.

Además, la Universidad Industrial de Santander ha ofrecido acompañamiento técnico a través de estudios de diagnóstico de las potencialidades de la producción de fique en la región, el diseño de una propuesta piloto del perfil de producción, sus subproductos y la asesoría en el proceso de consolidación de la cadena de producción del fique. Estas actividades serán llevadas a cabo a partir de recursos gestionados por las partes interesadas ante organismos regionales y nacionales.

Estudios realizados por la Universidad demuestran la importancia del fique y sus derivados en la fabricación de productos de mayor valor agregado. Actualmente, la producción de fibra a nivel local resulta insuficiente para cubrir la fabricación de hilados de fique, la cual debe ser cubierta con materia prima procedente de otros departamentos. Esto es relevante debido a que el fique forma parte importante en el mejoramiento de la capacidad de consumo de los hogares campesinos de la región.