La UIS llevó alegrías y dotaciones escolares a más de 800 niños de colegio rural de Los Santos

Los niños abrieron los regalos que llevó la UIS para fortalecer su aprendizaje en el colegio rural.

Un viernes diferente a lo cotidiano vivieron los estudiantes del Colegio Integrado Mesa de Jéridas de Los Santos tras los regalos que recibieron por parte de la Universidad Industrial de Santander, dentro del programa de Donaciones con Responsabilidad Social UIS.

Kits escolares, elementos de laboratorio, pupitres, mobiliario para labores administrativas, televisor y equipos de sonido fueron algunos de los detalles que recibieron por el personal de la Universidad.

“Quiero expresar mi gratitud al rector, Hernán Porras Díaz, y al equipo de trabajo de Donaciones, en especial a la ingeniera Luz Marina Duarte, por este gran aporte a nuestra institución. Tras la pandemia hemos evidenciado el abandono que tiene el Estado con nosotros, antes teníamos un mobiliario viejo y obsoleto con equipos ya dañados y en malas condiciones. Entonces esta donación es muy importante porque podemos reemplazarlos y darles una buena utilidad porque son niños con ganas de salir adelante”, indicó Gustavo Angarita Peñuela, rector del Colegio Integrado Mesa de Jéridas de Los Santos.

Cada niño recibió un kit escolar de manos de estudiantes UIS que integran agrupaciones culturales.

Actualmente se estima que dicha institución tiene alrededor de 840 estudiantes entre sus dos sedes rurales. Hay niveles de preescolar, básica y media con profundización en artística y diversos programas orientados a la atención de jóvenes y adultos desescolarizados.

“Fue una visita muy buena y productiva, me parece que para nosotros como estudiantes es muy valioso escuchar sobre las carreras que hay en la UIS. Las donaciones nos ayudarán mucho porque las necesitábamos, gracias a la UIS por este tipo de programas”, dijo María Alejandra Serrano Pérez, estudiante de undécimo grado.

Más allá de la entrega de elementos, también disfrutaron de muestras artísticas a cargo de integrantes de las agrupaciones Música y Danzas Folclóricas UIS y Música y Danzas Afrocolombianas Macondo.

El joropo fue uno de los géneros musicales que se bailó durante la jornada de donaciones.

“La experiencia ha sido gratificante porque este es un aporte que hace la UIS para cubrir las necesidades de niños en colegios rurales del departamento. Es grato ver la alegría de ellos cuando les damos las donaciones y cuando aprecian las manifestaciones culturales”, aseguró José Luis Gutiérrez Gómez, estudiante de Licenciatura en Música e integrante del equipo de la Sección de Inventarios, dependencia que lidera el programa de Donaciones con Responsabilidad Social UIS.

La sede de esta institución educativa está ubicada en la vereda La Purnia, de Los Santos, en la parte inferior del Cañón del Chicamocha, adelante del Salto del Duende. Está conformada por una comunidad campesina dedicada al cultivo de pancoger.

Esta iniciativa social se adelanta desde hace más de 10 años en la UIS y con ella se ha impactado favorablemente a comunidades vulnerables de colegios de Santander y departamentos cercanos.

El equipo de la Sección de Inventarios lidera el programa de Donaciones con Responsabilidad Social UIS.