Icono Accesos Rápidos

La UIS presenta este viernes en Santurbán la estación experimental del primer sistema sostenible de almacenamiento de energía solar térmico en el país

Hasta el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, Santander, llegarán la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de Northumbria del Reino Unido, para hacer realidad la instalación de la estación experimental del primer sistema sostenible de almacenamiento de energía solar térmica en el país, un dispositivo que en el futuro podrá suplir las necesidades de agua caliente y calefacción para las comunidades que habitan zonas de alta montaña.


A pesar de las altas temperaturas a las que se enfrenta hoy el mundo como consecuencia del calentamiento global, la demanda de energía para calefacción doméstica y calentamiento de agua aumenta a nivel mundial en zonas de alta montaña, donde el frío se vuelve cada vez más inclemente. Según estudios, debido a los fuertes cambios climáticos se espera que para el 2050 esta demanda sea aproximadamente el doble que el valor alcanzado en el 2020.


Ante esta alarmante situación, investigadores de la UIS aceptaron la invitación de la prestigiosa universidad de Reino Unido para unir sus conocimientos y crear el primer sistema capaz de capturar la alta radiación solar que reciben estos territorios, para almacenarla por un tiempo prolongado y convertirla en calor que permita producir agua caliente y calefacción en una vivienda, utilizando principalmente subproductos de la industria agrícola colombiana.


Este sería el primer sistema creado en el país que permite almacenar la radiación solar utilizando elementos naturales autóctonos, los cuales buscarían sustituir el uso de la madera y combustibles fósiles.

Presentan la estación experimental
La estación experimental de este proyecto se instalará en una de las viviendas del hotel Refugio Piedra Parada, un eco resort ubicado en la zona del Páramo de Santurbán sobre el km 57 de la vía que conduce de Bucaramanga a Cúcuta.
Este viernes 22 de julio, a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de este proyecto que busca contribuir a la meta colombiana de reducción de emisiones de CO2.
El evento contará con la participación de directivas e investigadores de las dos universidades, además de las autoridades locales y departamentales, representantes de gremios y comunidad en general interesada en la iniciativa.
Una vez quede instalada la estación, investigadores de la UIS tendrán la misión de realizar las pruebas experimentales para evaluar la aplicación más amplia del dispositivo en otros lugares del mundo.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …