Gobierno presenta a Elena Stashenko como integrante del Consejo Científico Nacional

Elena Stashenko fue exaltada por el presidente Iván Duque gracias a su labor y trayectoria profesional.

Ante el presidente Iván Duque Márquez y el Minciencias, Tito José Crissien, se presentó a Elena Stashenko como integrante del Consejo Científico Nacional, un selecto grupo en el que se encuentran diez de los investigadores más importantes de Colombia.

Cada uno de los diez consejeros tendrá como objetivo recomendar y conceptuar en temáticas conyunturales o estructurales, de manera permanente al Gobierno Nacional y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de apoyar y dar lineamientos para la creación, reconocimiento y fortalecimiento de los Centros de Ciencia.

Durante el evento también se contó con la presencia del rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, quien acompañó a la profesora Stashenko.

“Nuestro aporte es asesorar, influenciar, hacer lucha por mayores recursos para ciencia y tecnología, por mayor inversión en las universidades, proyectos tecnológicos y sobre todo en jóvenes científicos que van a formar parte del ecosistema de ciencia y tecnología en Colombia”, aseguró Elena Stashenko.

Para seleccionar tal Consejo, el Minciencias recibió 1.552 solicitudes, de los cuales 24 completaron formalmente los requisitos, posteriormente se conformó 10 equipos que tuvieron la tarea de preseleccionar y luego escoger a las personas más idóneas.

“Este Consejo Científico Nacional aportará al diseño de políticas públicas, a la formulación presupuestal y a la armonización con el trabajo constante con el sector privado para que, con la ciencia aplicada, Colombia mejore su productividad, competitividad y genere un mayor bienestar. Es un gusto haber tomado su juramento, les extiendo mi reconocimiento y los invito a ser pioneros para que constantemente formulen ideas y soluciones en beneficio de todos los colombianos”, fue el mensaje del presidente Iván Duque Márquez durante la ceremonia.

El acto también estuvo liderado por el ministro Tito José Crissien, quien saludó y exaltó a los consejeros y a la vez los invitó a trabajar en pro de la ciencia.

“Este consejo fue escogido a través de un proceso riguroso de postulación con criterios previamente definidos, especialmente el mérito científico y la trayectoria en los demás temas de ciencia tecnología e innovación. Sean bienvenidos y esperamos de todos ustedes los mejores aportes para construir una sociedad basada en el conocimiento”, aseguró el ministro Crissien.

El Consejo Científico Nacional está integrado por los profesionales más destacados del país.

Stashenko es profesora Titular Laureada de la Escuela de Química y directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander (UIS); directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).

Es egresada del programa de Química y doctora en Análisis Instrumental, Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Druzhbi Narodov (UDN) de Moscú. Además realizó estudios posdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Québec (Canadá) y el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).

Fue reconocida en el 2016 y 2020 por la revista científica ‘The Analytical Scientist’, como una de las 50 mujeres más influyentes en las ciencias analíticas del mundo, incluyéndola en la lista de poder donde se mencionan los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo y entre los 10 más importantes de Suramérica.

El acto de juramento y presentación de los consejeros se adelantó en la Casa de Nariño.