Icono Accesos Rápidos

La UIS, entre las universidades líderes en investigación: Ranking de U-Sapiens 2023-2

Pieza gráfica Ranking U-Sapiens 2023-2

Por su destacado desempeño en investigación, la Universidad Industrial de Santander (UIS) reitera su liderazgo, ocupando la cuarta posición entre las mejores universidades públicas del país, según la más reciente edición del Ranking de U-Sapiens 2023-2, publicada por la firma de consultoría Sapiens Research.

Entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que lograron clasificar en el top 10 también están las universidades: Nacional de Colombia (Bogotá y Medellín), de Antioquia, del Valle, de los Andes, Javeriana, Pontificia Bolivariana, del Norte y del Rosario.

Este posicionamiento es el resultado de un arduo y continuo trabajo de compromiso con la transferencia y divulgación del conocimiento por medio de la investigación, la innovación científica, tecnológica y social.

“Somos una universidad con formación de ciudadanos y profesionales íntegros, somos líderes en investigación a nivel nacional y con proyección internacional. La UIS se destaca por la articulación y el trabajo que desarrolla con las comunidades, los territorios y el sector productivo en pro de la solución de retos del entorno. Contamos con un robusto número de laboratorios dotados con la más alta tecnología, dispuesta para enfrentar los retos que demandan los mercados regional, nacional e internacional”, dijo Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico.

Agregó que “nos enorgullece aumentar los reconocimientos en la celebración de los 75 años de la Universidad, en la cual ratificamos nuestro compromiso de seguir siendo ecosistema para el aprendizaje, la investigación y la innovación”.

Datos de interés

  • La UIS ha obtenido un total de 96 patentes. De ellas:
  • 80 patentes han sido concedidas para el territorio de Colombia
  • 16 patentes concedidas en otros territorios
  • 104 grupos de investigación; 100 de los cuales cuentan con reconocimiento oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia
  • 276 investigadores
  • 82 semilleros de investigación, según convocatoria 2023 realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, y se publica cada semestre desde 2011-1. En esta versión 26 se verificó que las IES del país cumplieran con tener al menos un producto en todas y cada una de las siguientes tres variables, de acuerdo con la metodología:

  • Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, bajo la convocatoria 910 de 2021, cuyos resultados se publicaron el 23-02-2022, con una vigencia inicial hasta el 31-12-2022, y prorrogada el 02-12-2022 hasta nuevo aviso de publicación de resultados.
  • Maestrías y/o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional-SNIES (hasta el 31-12-2022).
  • Grupos de investigación categorizados por Minciencias según convocatoria 894 de 2021, resultados publicados el 24-05-2022.

Más información: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …