Icono Accesos Rápidos

¿Cáncer de estómago?… Diagnostíquelo, deténgalo

Pieza gráfica donde indica la conmemoración del cáncer de estómago y advierte sobre diagnosticarlo y detenerlo

Por: Fany Rosa Millán Valderrama, MD UISALUD.

12 de diciembre: Día de la Salud Universal

A propósito del Día de la Salud Universal, proclamado por las Naciones Unidas en 2017, con la intención de promover la cobertura y acceso a servicios de salud de calidad a todas las personas, en cualquier lugar del mundo, es momento de alertar sobre la existencia de uno de los cánceres más comunes, cuyo diagnóstico temprano es factor determinante con respecto al pronóstico y la sobrevida, estamos hablando del Cáncer de estómago.

En Colombia,  el Cáncer de estómago es la primera causa de muerte por neoplasia en hombres y la tercera en mujeres, según cifras registradas por el Ministerio de Salud; además, se posiciona como la segunda localización más frecuente de cáncer en hombres, precedida solo por el tumor de próstata, y la quinta en mujeres, precedida por el cáncer de mama, tiroides, cuello uterino y colorrectal.

Las conductas sencillas y de fácil cumplimiento contribuyen a la prevención del cáncer de estómago: alimentación rica en fibra, que incluya diariamente como mínimo dos porciones de frutas y vegetales, ejercicio físico regular, mantener un peso adecuado, manejo del estrés, consumo diario de agua, lavado frecuente de manos y de alimentos que se consumen crudos, esta última conducta, se relaciona con la profilaxis de infección por Helicobacter Pyllori, una bacteria que genera alteración del microambiente  gastrointestinal, desencadenando respuesta inflamatoria y daño de la mucosa del estómago, aumentando así la posibilidad de padecer gastritis crónica, úlceras, sangrados y predisponiendo a la aparición de neoplasia gástrica en población propensa.

De otra parte, el hábito de fumar, el consumo frecuente de alcohol, así como de productos ultraprocesados, bebidas azucaradas, alimentos salados, ahumados o quemados y automedicarse con antiinflamatorios, se relacionan con aparición temprana de tumores gástricos.

Es importante vigilar los signos de alarma y consultar oportunamente ante manifestaciones como: pérdida inexplicable de peso, fatiga fácil, acidez, dolor y distensión abdominal que persisten a pesar del tratamiento, disminución del apetito, vómito frecuente, sangrado o coloración oscura de la deposición. Cuando consulte al médico, y si es su caso, repórtele antecedentes familiares de cáncer de vías disgestivas, pues estas neoplasias, tienen un componente genético que le predispone a padecerlas.

UISALUD ha diseñado estrategias enfocadas en la búsqueda activa y detección temprana de tumores malignos, con el propósito de hacer diagnóstico oportuno y ofrecer tratamiento efectivo con base en la evidencia científica, lo cual se refleja en la calidad de vida de los pacientes diagnosticados y la baja mortalidad por cáncer que se registra en la unidad.

¡La prevención es la clave para una vida saludable y plena! En UISALUD estamos comprometidos con su bienestar y queremos recordarles la importancia de cuidar de su salud, en particular, de prevenir el Cáncer de estómago!

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …