La UIS adquiere equipo de última tecnología para fortalecer la investigación biomédica y formación doctoral

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de investigación y formación de alto nivel, la Universidad Industrial de Santander (UIS) adquirió recientemente un citómetro de flujo, equipo de última tecnología que permite identificar y analizar de forma rápida y en detalle células sanguíneas, bacterias y orgánulos celulares como las mitocondrias.

Esta reciente adquisición, considerada un importante avance para la investigación biomédica en la Universidad, se logra gracias a los recursos otorgados por el Sistema General de Regalías (SGR), a través de la segunda convocatoria nacional para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

¿Para qué sirve el equipo?

La citometría de flujo es una técnica de laboratorio de análisis celular comúnmente utilizada en el campo de la investigación de la biología celular. Según los expertos, con este equipo se pueden llegar a analizar células sanguíneas, células vegetales y también células extraídas de órganos de humanos y animales.

Este novedoso equipo es también considerado una herramienta clave en el campo de la biomedicina para identificar marcadores tumorales en las células, y a su vez diagnosticar y monitorear enfermedades graves como el cáncer.

Para la profesora Mayra Alejandra Machuca Pérez, directora de la Escuela de Microbiología de la Facultad de Salud de la UIS, además del importante aporte al campo de la investigación biomédica, el equipo también tiene otras aplicaciones en el área industrial y ambiental.

“Este es un equipo que nos permite, por ejemplo, fenotipificar células sanguíneas de humanos y animales para conocer estados de salud de los individuos, pero también tiene otras aplicaciones para valorar características relacionadas con el funcionamiento de microorganismos en diferentes matrices. Esta tecnología nos permite ampliar nuestro conocimiento en campos como la salud, específicamente en la investigación de diferentes tipos de cáncer, como el diagnóstico y seguimiento de la leucemia”.

El equipo ya se encuentra alojado en las instalaciones del Laboratorio Central de Investigaciones de la Facultad de Salud de la UIS, al servicio de profesores y estudiantes para el desarrollo de sus investigaciones.

“La llegada de este tipo de tecnología a la Universidad incrementa el conocimiento y fortalece las capacidades en investigación. Se van a beneficiar los grupos que estén interesados en este tipo de tecnologías para sus investigaciones, también los estudiantes de doctorado de los programas que ya existen y los que están proyectados en creación, así como los estudiantes de posgrados y pregrados para realizar sus prácticas”, agregó la profesora Mayra Machuca.

Por su parte, la profesora Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud de la UIS, explicó que “esta adquisición pone a la Universidad a la vanguardia de la formación en salud, de la investigación y en el área de ciencias básicas en general. Como Universidad estamos creciendo en una forma vertiginosa en el tema de creación de doctorados, fortaleciendo los que ya existían y creando unos nuevos. Así que la adquisición de este equipo va a fortalecer no sólo a la Facultad de Salud, sino a todos los programas de doctorado que tengan a bien utilizar el equipo en las tesis, en los proyectos de grado, en los proyectos de investigación de los estudiantes y profesores de la Universidad”.

Aportes del Sistema General de Regalías

Este citómetro de flujo integra el listado de 5 equipos de última tecnología que la UIS se encuentra en proceso de adquisición, luego de resultar beneficiada por la segunda convocatoria del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de las capacidades de las Instituciones de Educación Superior Públicas, con la suma de 2 mil millones de pesos para ser utilizados en infraestructura y equipamiento.

La UIS fue una de las instituciones beneficiadas por la convocatoria, con una propuesta promovida desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, orientada a la adquisición de 5 equipos que además de incentivar el desarrollo de nuevas propuestas de investigación en profesores y estudiantes, buscan fortalecer los programas de doctorado en diferentes áreas del conocimiento como una estrategia para incrementar la capacidad investigativa en el departamento de Santander.