La Comisión de la Verdad realizó pedagogía sobre su Informe Final en la UIS

La Comisión de la Verdad terminará su mandato este año tras la presentación y divulgación de su Informe Final.

Estudiantes, profesores y administrativos se reunieron en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas para participar del conversatorio “Aliados por la verdad desde la academia”, organizado por la Comisión de la Verdad, el cual tuvo como objetivo hacer pedagogía sobre el Informe Final del conflicto armado colombiano, que será entregado por este organismo en el mes de junio.

“Quisimos hacer la ambientación de cara al Informe Final que será entregado este 28 de junio. La idea es explicar a la comunidad académica de dónde viene este informe, cómo lo hicimos y que se pueda entender la razón de ser de este documento”, explica Gustavo Mendoza, enlace territorial para Santander de la Comisión de la Verdad.

“El informe tendrá dos elementos importantes, el primero es la explicación del conflicto, pero también las recomendaciones de lo que nosotros como ciudadanos, como país y como colectivo debemos hacer para poder transitar en nuevos escenarios donde las formas de relacionamiento se transformen y no sean de eliminar o desplazar al otro”, añade Daniel Solano, coordinador de diálogo social de la macro Magdalena Medio para la Comisión de la Verdad.

Este tipo de espacios permiten involucrar a la comunidad universitaria en el proceso de reconciliación que vive el país, desde el pensamiento crítico y el entendimiento de los hechos que marcaron la historia de Colombia.

“Me parece indispensable; como estudiantado también debemos tener cierta empatía e involucrarnos en los procesos de país, si bien el conflicto armado no ha permeado la vida de muchos de nosotros, creo que es importante conocer los avances en este camino hacia el postconflicto, además reflexionar de una manera crítica sobre este proceso y futuros procesos de paz”, manifiesta Cesar Rodríguez, estudiante de séptimo semestre de Trabajo Social en la UIS.

Con la entrega del Informe Final, la Comisión de la Verdad tendrá dos meses más para seguir realizando pedagogía sobre el documento y el legado que les deja a los ciudadanos del país este organismo antes de terminar su mandato este año.

El Informe Final será público para que colombianos y colombianas puedan hacer una reflexión sobre los hechos violentos que oscurecieron al país.