Katherin López, estudiante UIS, representa a Santander en el Reinado Nacional del Bambuco

Imagen de Kahterin López en el campus central de la UIS.

Katherin Ximena López Lizarazo, estudiante del programa de Biología de la UIS, es la representante de Santander en el Reinado Nacional del Bambuco. La bella bailarina, integrante del Grupo de Música y Danzas Folclóricas UIS, representará al Departamento en el 62° Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 2023, que se realizará en Neiva entre el 16 de junio y el 2 de julio.

Katherin cursa actualmente el noveno semestre del programa de Biología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander. Ella se ha formado dancísticamente en el Grupo de Música y Danzas Folclóricas UIS, al cual pertenece desde 2019, cuando ingresó a la Universidad.

«En el Colegio venía bailando, pero cuando entré a la Universidad me di cuenta de que hay muchos concursos en los que uno puede participar como agrupación, como pareja, como persona; reinados de folclor, etcétera. Entonces, le dije al maestro Néstor Sánchez, por favor, enséñeme, ¿Qué tengo que hacer?», manifestó Katherin. Y agregó: «desde ese primer año empecé a formar el baile del sanjuanero y ya este año, como las vacaciones las tuvimos en febrero tuve tiempo de preguntar, ir a la Gobernación y hacer todo el proceso para poder concursar».

La representante santandereana se ha preparado para hacer su mejor presentación y ser la Reina Nacional del Bambuco. Para ello debe hacer una óptima interpretación del baile del Sanjuanero Huilense, que vale el 60% de la puntuación total. En esa parte la debe acompañar un bailarín oficial. Por eso contactó “al maestro Julián Mahecha, bailarín del concurso, con más de 38 años de experiencia en el reinado bailando el sanjuanero y es un folclorista muy reconocido. Llevo todo este año bailando, ensayando con él, me toca viajar a Bogotá todos los fines de semana”.

La muestra folclórica del territorio de Santander, que asigna otro 10%, la bailará con el maestro Néstor Sánchez. “Estamos mirando si un torbellino solo, un torbellino redondo, lógicamente con un contenido o un moño con coplas”, manifestó el maestro Néstor Sánchez. A ello debe aunar una parte de cultura general y conocimientos sobre folclor (10%) y el resto lo dará su carisma (10%), popularidad (5%) y puntualidad (5%), condiciones que se darán gracias a su talento, preparación y simpatía.

“Desde que estoy en Danzas UIS este es el tercer concurso en el que participo. Anteriormente participé en Medellín, en el marco de la Feria de las Flores, en el Festival Embajadores del Pasillo Boliao; es un concurso por parejas y yo fui con un chico de Diseño Industrial, que ya se graduó y con él venía bailando sanjuanero. El año pasado la agrupación participó en otro concurso como grupo, pero yo le dije al maestro Néstor que quería participar en la modalidad de pareja, es decir, en las dos modalidades y él me apoyó. Y en esos dos concursos obtuvimos el primer puesto, nos trajimos los títulos. Actualmente soy la campeona junto con Óscar Leonardo Rojas en la modalidad de pareja del Festival del Pasillo Colombiano, realizado en noviembre de 2022, en Aguadas, Caldas”.

“El Festival del Bambuco va del 16 de junio al 2 de julio, pero es a partir del 29 cuando llego a la ciudad de Neiva y empiezo a participar de todas las actividades hasta el 2 de julio. Serían 4 días y si gano serían 5 o 6 días, porque el 3 es la rueda de prensa de las candidatas”, dice Katherin.

“El reinado me da a mí pasajes y 4 días de estadía, pero uno de los puntos que califican es popularidad, entonces si no llevo una barra, va menos 10%. Es necesario ver cómo puedo conseguir dinero para mi mamá, gracias a la vida es estilista profesional y ella me va a maquillar, a peinar, arreglar, o sea, hay que conseguir dinero para que mi mami pueda viajar conmigo. Entonces los costos aumentan: el trajecito, son $3 millones; el parejo que baila conmigo son $5 millones y van sumando costos, la ropa, los zapatos, los accesorios, los pasajes, los viajes a Bogotá que estoy haciendo”, relata la candidata.

“Yo le veo muchas habilidades, aunque el evento es muy complicado y competitivo”, advierte el maestro Néstor Sánchez y agrega que “ella es una mujer con valores, capaz de entrar, de hablar, de vender ese producto que tienen ellos y esa imagen de ellos”.

“Me siento que vuelo cuando bailo sanjuanero; es una danza extremadamente linda, como si volaras estuviera sobre las nubes bailando el sanjuanero. Te hace sentir que tus sueños llegan al cielo”, dijo la candidata Katherin López, con la esperanza de hacer sus sueños realidad y traer esta corona para el Departamento.

Imagen de la candidata Katherin López y el maestro Néstor Sánchez.
La candidata Katherin López y el maestro Néstor Sánchez.