Jóvenes talentos en investigación UIS presentes en el encuentro de RedCOLSI

Semilleros de Investigación UIS presente en el Encuentro Departamental de Semilleros de RedCOLSI

Más de 20 proyectos desarrollados por estudiantes que integran los semilleros de investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), participaron en la versión XIX del Encuentro Departamental de Semilleros, promovido por el Nodo Santander de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación -RedCOLSI.

En esta oportunidad, el encuentro reunió a semilleros de investigación de diferentes instituciones de Santander, quienes durante toda una jornada presentaron a un grupo de jurados y estudiantes, los resultados o adelantos más destacados de sus iniciativas de investigación. Los trabajos con un puntaje superior o igual a 90 puntos, tendrán un cupo asegurado en la fase nacional que se llevará a cabo en el mes de octubre en Barranquilla.

Según la profesora UIS, Luz Nayibe Garzón Gutiérrez, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias y quien lidera el programa de Apoyo a Semilleros de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, “este es un evento muy importante para la Universidad y en general para los semilleristas, porque es un espacio donde fortalecen sus habilidades de comunicación y esto es muy importante para su formación profesional. Personalmente considero que es un espacio muy bonito y enriquecedor, que además de generarles satisfacción al poder compartir sus iniciativas, les permite obtener nuevas experiencias y conocimientos, al tiempo que les genera nuevas competencias importantes para su vida profesional”.

El Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación es el espacio más importante creado por la RedCOLSI, en el que confluyen los estudiantes acompañados por docentes para exponer los avances de sus investigaciones de corte formativo. El objetivo principal de este encuentro es generar un espacio dinámico e integral de socialización de las diferentes áreas del saber, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para cualificar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores. Esta puesta en común permite la evaluación y cualificación del trabajo desarrollado y la conformación de las redes temáticas que apunten al desarrollo de la región.

Para Camila Lesmes Ríos, estudiante de Biología e integrante del Semillero de Investigación de Ictiologías UIS, participar en este tipo de eventos es muy importante dado que su proyecto tiene como objetivo la divulgación de la información sobre la diversidad que existe en la Ciénaga de Paredes, ubicada entre los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres. “A partir de estos eventos podemos seguir compartiendo lo que estamos haciendo y dar un sentido de apropiación social a la información de obtenemos como parte de nuestro trabajo investigativo”.

Algunos de los proyectos UIS que fueron socializados en este evento se enfocan en temas relacionados con generación de biogás, laboratorio móvil de transición energética, organismos acuáticos, diversidad genética, estrés académico y motivación deportiva, generación de energía sostenible, escritura científica, entre otros.

Otro de los estudiantes UIS presentes en el encuentro fue Andrés Mauricio Hernández, del Semillero de Transición Energética de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. Para Andrés el evento departamental “es una valiosa oportunidad para dar a conocer el trabajo que desarrolla su semillero ante actores claves que pueden estar interesados en conocer cómo la UIS ayuda a resolver diferentes problemáticas que tiene la comunidad y contribuir en el avance hacia la transición energética”.

Una vez RedCOLSI entregue los resultados finales de este encuentro departamental, los estudiantes estarán listos para representar a la UIS en la fase nacional y competir con iniciativas de investigación de diferentes regiones del país. La sede del encuentro departamental fue el Colegio Cooperativo Comfenalco.

Conozca los trabajos de investigación y semilleros que representaron a la UIS en el Encuentro Departamental de RedCOLSI