Invitación a toda la comunidad a participar en la Premiación del XII Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS

Imagen que muestra banner de convocatoria nacional del libro de cuento
Convocatoria Nacional del Libro de Cuento 2021-2022

Dirección de Comunicaciones

Este miércoles 16 de marzo, se llevará a cabo el evento de Premiación del XII Concurso Nacional de Libro de cuentos UIS 2022. El evento tendrá lugar en el Aula Máxima de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander (UIS) a partir de las 4:00 p. m.

En esta oportunidad, el ganador del XII Concurso Nacional de Libro de cuentos UIS es Víctor Rivera Fernández, conocido por su seudónimo ‘Cumbal’, escritor y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con su obra “El Sueño de la Montaña”. Esta será presentada el día de la premiación durante la charla que se llevará a cabo con el maestro Omar Álvarez, director de Teatro UIS, en la cual compartirán sus experiencias e inspiraciones alrededor de las montañas.

Víctor Rivera Fernández ganó en 2007 el concurso universitario de poesía Carlos Illera Benavides de la Universidad del Cauca y en 2011 publica con la editorial Gamar su libro de poemas ‘La Montaña sumergida’. Ha participado en festivales de poesía en México, Colombia y Cuba. En 2019 publicó su libro titulado ‘Desmesura’, con la editorial El Taller Blanco, y en el 2021 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador por su libro ‘En el oído azul de la espesura’.

La mesa de jurados que eligió al ganador del concurso está conformada por: Tania Ganitsky, escritora, editora, poeta y ensayista colombiana; Jhon Galindo, escritor, licenciado en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander y Catalina González Restrepo, licenciada en educación española y literatura de la Universidad de Antioquia, magister en literatura con experiencia de más de veinticinco años en el mundo editorial.

La selección del ganador se dio después de haber realizado de manera independiente la evaluación de 41 poemarios participantes en la convocatoria del XII Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS, la cual, por unanimidad, otorgó el premio al libro: “El Sueño de la Montaña”, pseudónimo CUMBAL.

“Consideramos que este libro tiene unidad temática y un tono sostenido. Aquí el paisaje se transforma en territorio y ecosistema, una forma singular de acercarnos a la naturaleza en el contexto de la poesía colombiana. Hay un trabajo cuidadoso alrededor de la imagen y el silencio, y una conjunción armónica entre los poemas”, destacó el jurado.

Inscripciones para el nuevo concurso

La UIS abre su nueva convocatoria mediante Acuerdo del Consejo Académico No. 053 de 2022 e invita a la comunidad UIS y en general a participar del XVI Concurso Nacional de Libro de Cuentos, con fecha de cierre el viernes 9 de septiembre del presente año a las 3:00 p. m.

Las especificaciones más relevantes del concurso son las siguientes:

•Premio:   $10.000.000 de pesos y 50 ejemplares publicados por Ediciones UIS

•Abierto a: mayores de edad, residentes en el país o colombianos residentes en el exterior que presenten una obra inédita o una obra que no se encuentre concursando simultáneamente en otras convocatorias.

•Entidad convocante: Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander

•País de la entidad convocante: Colombia

• La presentación del libro de cuentos debe ser en idioma español, en tamaño carta a doble espacio, tipo de letra Times New Roman, tamaño I2 puntos. El tema es de libre escogencia por el escritor. Estos requisitos deben cumplirse a cabalidad so pena de ser excluido del concurso.

• Los cuentos deben tener un mínimo de ochenta (80) páginas y un máximo de doscientas (200).

Para más información leer el adjunto por el cual se abre la convocatoria y se encuentran las especificaciones y requisitos.