Icono Accesos Rápidos

Investigación de profesor UIS fue reconocida como la mejor tesis de doctorado en Colombia en el campo de la catálisis

Fotografía de profesor UIS en laboratorio
El profesor de la Escuela de Química, Henry Martínez Quiñónez, es egresado de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad Industrial de Santander.

La Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) otorgó el reconocimiento a mejor tesis de doctorado en Colombia, al doctor en química y profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Henry Martínez Quiñónez, gracias a un proyecto de investigación con el que se busca favorecer los procesos químicos de oxidación selectiva que permiten obtener materias primas para la elaboración de cosméticos y fármacos, entre otros.

Según el profesor Henry Martínez, quien en el 2021 recibió su título de doctor en química de la UIS, el objetivo principal de este proyecto es evaluar la estructura y la influencia de los catalizadores dentro de una reacción química, para mejorar las condiciones de su preparación y lograr procesos ambientalmente amigables.

“La mayoría de reacciones que ocurren para fabricar materias primas para la elaboración de perfumes y medicamentos, requieren de un catalizador que aumenta su velocidad. Lo que ocurre es que estos catalizadores funcionan en ciertas condiciones que tal vez no sean las más favorables. Esta investigación busca favorecer la Industria cosmética y farmacéutica y mejorar las condiciones de sus reacciones químicas para obtener productos en condiciones limpias y energéticamente favorables”, agregó el profesor UIS.

La tesis de doctorado contó con el apoyo y la dirección del profesor Fernando Martínez Ortega, asociado a la Escuela de Química, y el profesor emérito, Edgar Alberto Páez Mozo, además de investigadores y estudiantes del Centro de Investigaciones en Catálisis, CICAT, bajo la dirección del profesor Víctor Gabriel Baldovino. 

Junto al reconocimiento a mejor tesis doctoral en el país, el profesor Henry Martínez recibió la invitación para participar con una conferencia magistral en el 28º Congreso Iberoamericano de Catálisis, que tendrá lugar entre los días 18 y 23 de septiembre 2022 de manera virtual.

Profesores y estudiantes de grupo de investigación UIS
La tesis de doctorado contó con el apoyo y la dirección del profesor Fernando Martínez Ortega, asociado a la Escuela de Química, y el profesor emérito, Edgar Alberto Páez Mozo, además de investigadores y estudiantes del Centro de Investigaciones en Catálisis, CICAT, bajo la dirección del profesor Víctor Gabriel Baldovino.
Laboratorio UIS
El profesor Henry Martínez estará presente en la conferencia magistral en el 28º Congreso Iberoamericano de Catálisis.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …