Boletín N°55: El Covid-19 es un desafío global. Las cifras son estables, pero el virus sigue entre nosotros

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, si bien Colombia se encuentra en una zona de seguridad y que el número de contagios no es alarmante, sí se ha presentado un ligero incremento en la cifra de contagios, con mayor repunte en ciudades capitales como Mocoa, Riohacha, Santa Marta y Yopal. “Santander se mantiene estable, pero hay que seguir cuidándonos”; expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de Uisalud.

Para la ministra de Salud y Protección Social (e), María Andrea Godoy, el Covid-19 “sigue representando un desafío global. Reiteramos la importancia de la toma de pruebas diagnósticas,  de cuidados como uso de tapabocas, en caso que se requiera,  lavado frecuente de mano y aislamiento si se tienen síntomas”.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio fue enfático en afirmar que se debe seguir avanzando en cobertura, que a la fecha alcanza el 70,3% de población con esquema completo. “Importante seguir ejerciendo pedagogía sobre la importancia de las vacunas, como una medida protectora para continuar con el control contra el Covid-19”, reiteró Gómez Patiño.

A la fecha se avanza en la aplicación del segundo refuerzo a mayores de 50 años. Si supera esta edad y recibió su dosis de refuerzo hace 4 meses o más, ya puede asistir a recibir el segundo refuerzo en el punto de vacunación más cercano. La aplicación también cobija a personas con enfermedades de base.

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 16 y el 22 de mayo, se realizaron 25 pruebas diagnósticas, de las cuáles una resultó positiva. A la fecha Uisalud tiene un reporte de cero hospitalizados y 7 personas en aislamiento domiciliario.

Entre otras cifras de la Unidad, el 99,3 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 88,5% (2.018) han recibido la primera dosis de refuerzo y el 22,5% (287) ya se han aplicado el segundo refuerzo.

¿Viruela símica?, aquí le contamos de qué se trata

Otro tema que vale la pena mencionar en este boletín y que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas es la viruela símica, un virus está siendo reportado en varios países, desde el paso 15 de mayo. Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social, dio un parte de tranquilidad, pue Colombia no ha reportado el primero caso de dicho virus.

Tomando como referencia el informe del  Ministerio, el director de Uisalud expresó que “a la fecha, países de Europa, Las Américas y el Pacífico han confirmado casos de viruela símica. En estos casos es importante mantener la vigilancia  de enfermedades exantemáticas (que causan erupción cutánea). El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud”.

De acuerdo al comunicado del Instituto Nacional de Salud, publicado este lunes 23 de mayo, en Colombia no hay casos de viruela símica, Sin embargo, se mantiene un análisis de posibles casos que se puedan presentar en personas que hayan estado en contacto con viajeros provenientes de países con casos confirmados.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También puede escribir al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co  El biológico a aplicar será el que se encuentre disponible.