Etelvina Santacruz Chasoy, egresada UIS y representante inga, recibe homenaje de la Embajada de Colombia en EE. UU.

Imagen que muestra a Etelvina en Washington
Etelvina Santacruz Chasoy (tercera de der. a izq.) finalizó su pregrado en 2020 en la UIS.

En octubre de 2020 Etelvina Santacruz Chasoy recibió su título como nutricionista dietista en la Universidad Industrial de Santander; es cofundadora y exgobernadora del Cabildo Indígena Universitario UIS. Hoy, hace parte del grupo de ocho jóvenes afrocolombianos e indígenas que recibieron un homenaje por parte de la Embajada de Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La nutricionista de la comunidad Inga de Aponte (Nariño) fue seleccionada por la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) para realizar un programa de entrenamiento académico y profesional con el fin de otorgarle mayores oportunidades de carrera.

“Esta experiencia me ha permitido ver lo importante que es continuar con mi formación académica y acceder a una maestría. Quise ser parte del equipo de trabajo de la Usaid porque representa una oportunidad para nuestro pueblo de visibilizar los procesos de resistencia cultural que se han trabajado en el resguardo”, aseguró la egresada UIS.

Imagen que muestra a los becarios.
En total fueron ocho becarios que participaron del programa ofrecido por Usaid.

Esta semana Etelvina, en compañía de sus siete compañeros, está en Washington para conversar con Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en el país norteamericano, además de tener reuniones con funcionarios del Departamento de Estado.

“Estos jóvenes inspiradores de territorios remotos son un fiel reflejo de la diversidad y la esperanza de Colombia. Estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa que brinda oportunidades de carrera a jóvenes profesionales afrocolombianos e indígenas”, se informó desde la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

Durante su paso por la UIS generó escenarios que permitieron fortalecer el pensamiento y sentir ancestral de los indígenas estudiantes en el entorno de ciudad gracias al Cabildo Indígena Universitario.

Etelvina Santacruz Chasoy cofundó el Cabildo Indígena Universitario UIS durante su periodo de estudios.