Estudiantes de la Escuela de Derecho UIS obtuvieron primer lugar en el ‘V Concurso de Derecho Societario’

Foto muestra aspecto de una de las audiencias finales del V Concurso de Derecho Societario
Durante la audiencia final en la Universidad de los Andes.

El Semillero de Estudiantes de Derecho Societario y Derecho Procesal, SEDEP, de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, invitado a participar en el V Concurso de Derecho Societario obtuvo el premio al “Mejor memorial redactado en representación de la Parte Demandada en el proceso simulado”. El evento tuvo lugar en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

El grupo de estudiantes del semillero SEDEP de la UIS estuvo integrado por Angie Tatiana Celis, Silvia Ordóñez, María Paula Suárez, Santiago Sánchez, Lindsay Suárez y Suleny Alejandra Morales, orientados por el profesor Eduardo Muñoz Serpa.

Integrantes del semillero SEDEP frente a instalaciones de la Universidad de los Andes, en Bogotá.
Los integrantes del semillero SEDEP que estuvieron en Bogotá en representación de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS.

A su vez, el premio al ‘Mejor memorial redactado en representación de la Parte Demandante en el proceso simulado’ fue para la Universidad Militar Nueva Granada.

ENtre tanto, el primer puesto en el premio a la ‘Mejor intervención oral en la audiencia de juzgamiento’ fue para la Universidad de los Andes, mientras el segundo lugar lo obtuvo la Universidad Externado de Colombia.

El concurso fue organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y por cinco prestigiosas firmas de abogados radicadas en Bogotá, dedicadas al ejercicio de la profesión en la rama del Derecho Societario y se desarrolló durante siete meses, entre octubre de 2021 y abril de 2022.

Justamente, los días 8 y 9 de abril se llevaron a cabo las audiencias finales de juzgamiento simulado del trabajo llevado a cabo por cada uno de los grupos de estudiantes participantes. En el acto final se entregaron los premios mencionados.

La modalidad del Concurso es la simulación de un Proceso Judicial adelantado por un conflicto de intereses entre empresas comerciales, la presentación de alegatos finales y la celebración de la simulada audiencia oral de juzgamiento.

Las cuatro mujeres del semillero SEDEP participantes en el V Concurso de Derecho Societario preparan su participación.
Cuatro de las integrantes del semillero SEDEP en el V Concurso de Derecho Societario.

En las audiencias finales, celebradas en las aulas de la Universidad de los Andes, participaron semilleros de las Facultades y Escuelas de Derecho de las universidades de los Andes, Externado de Colombia, Antioquia, de Medellín, Pontificia Bolivariana (sede Medellín), Militar Nueva Granada, Sergio Arboleda e Industrial de Santander (UIS).

Los jueces fueron sobresalientes tratadistas de derecho societario, como Francisco Reyes Villamizar, Jorge Gabino Pinzón Sánchez y funcionarios miembros de la Sala de Juzgamiento de litigios comerciales de la Superintendencia de Sociedades.

«La participación fue muy enriquecedora, realizar un trabajo de investigación y luego ponerlo a prueba en el ámbito nacional es la plataforma perfecta para el aprendizaje, escuchar diversos puntos de vista siempre será de gran ayuda para nosotros como estudiantes y esa fue la mayor oportunidad que nos dio el concurso de derecho societario», destacó María Paula Suárez, estudiante de décimo semestre e integrante del semillero.

Los cinco integrantes del semillero SEDEP participantes posan con la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS como fondo.
Con la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS al fondo, los integrantes del semillero que participó en el V Concurso en la Universidad de los Andes.

Por su parte, la estudiante Angie Tatiana Celis manifestó: «El V Concurso de Derecho Societario nos dejó a todos los integrantes del semillero una linda ilusión de crecimiento, trabajo en equipo, perseverancia, y paciencia, pues fue una experiencia muy grata, tanto académica como personalmente, el tener la oportunidad de investigar, profundizar en el desarrollo de temas actuales, estar ahí y ver cómo funciona la profesión hoy día».

Refiriéndose a su experiencia interior, Angie Tatiana Celis dijo: «La participación en esta edición del concurso me permitió superar unos niveles de oratoria, escritura, manejo del espacio y confianza, que han sido brindados por la Universidad y de manera muy amable por el profesor Eduardo, quien siempre nos ha apoyado en la importancia de la investigación y participación de eventos de gran magnitud».

Para los estudiantes del Semillero SEDEP de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, es un éxito haber sido seleccionados y destacados entre los mejores trabajos. «El participar en concursos de conocimientos como el V Concurso de Derecho Societario, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes logra que nuestros estudiantes emulen en conocimientos jurídicos con sus pares de universidades de prestigio nacional y confronten el nivel de conocimientos que nuestra Universidad está impartiendo», subrayó el profesor orientador del Semillero, Eduardo Muñoz Serpa.