Estudiantes de Derecho UIS brindan asesoría jurídica gratuita a mujeres privadas de la libertad

Estudiantes de Derecho UIS pertenecientes al Consultorio Jurídico, junto con los docentes que los acompañaran en la visita.

Con el objetivo de explorar, identificar necesidades de carácter jurídico y brindar una asesoría a población en condición de vulnerabilidad, estudiantes de últimos semestres y docentes de la Escuela de Derecho, pertenecientes al Consultorio Jurídico UIS, realizaron una visita a la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad para Mujeres de Bucaramanga.

Esta visita hace parte de la línea carcelaria y derecho penitenciario que se maneja a través del Consultorio, enfocada en la atención de población vulnerable,  en esta oportunidad, personas privadas de la libertad.

“Vamos un grupo de estudiantes con docentes, en primera instancia, a hacer este ejercicio de conocimiento, exploración, de acercarnos. Es una población que tiene muchísimas necesidades y particularidades que hay que manejar desde ciertas especificaciones. Uno de los propósitos es brindar el apoyo legal y dar una ayuda en estos sitios que de alguna manera son socialmente olvidados y estigmatizados”, dijo Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.

Con esta visita, se espera marcar un precedente en relación a lo que el derecho puede hacer en favor de las personas menos favorecidas, al igual que trazar una ruta de acción con miras a realizar pedagogía en derecho en temas sociales.

“Estas jornadas son de trascendencia para nosotros los estudiantes, pues nos permiten traspasar la barrera de la teoría a la práctica, también nos permiten conocer de primera mano las condiciones en las que viven estas personas socialmente vulnerables. Nosotros conocemos la norma y podemos brindar una ayuda y un acompañamiento idóneo en ciertos casos y esto es lo que estas visitas permiten”, aseguró Miguel Ernesto Amaya Pinzón, estudiante de noveno semestre de Derecho UIS.

Finalmente, se espera que estas jornadas se sigan gestando y que este primer acercamiento con esa población vulnerable de paso a un trabajo que con el tiempo crezca y que, sea un espacio para que los futuros abogados UIS tomen conciencia de estos grupos poblacionales, de sus necesidades y de cómo desde el derecho se pueden hacer transformaciones sociales en procura de los derechos de estas personas.