Estudiante UIS realiza pasantía de investigación en Canadá

Jonathan Gómez Zuluaga, en la Universidad de Quebec en Rimouski, UQAR.

Con el proyecto de maestría titulado ‘Diseño e implementación de un sistema IIoT para la monitorización y control de una microrred eléctrica experimental’, el estudiante de la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones de la UIS, Jonathan Gómez Zuluaga, se encuentra realizando una pasantía de investigación en la Universidad de Quebec en Rimouski (UQAR), en Canadá.

El trabajo de investigación de Gómez Zuluaga se desarrolla bajo la dirección del profesor Juan Manuel Rey, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) y miembro del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL).

La pasantía se realiza bajo la dirección del Profesor Adrian Ilinca, quien hasta hace poco tiempo era el director del grupo de investigación de energía eólica de la universidad. El profesor Ilinca cuenta con más de 100 artículos publicados en distintas revistas, donde destacan temas como el almacenamiento de energía, los sistemas autónomos, el desarrollo de tecnologías para la lucha contra el cambio climático, entre otros temas de investigación.

“El trabajo conjunto de la UQAR con la industria local ha permitido adquirir gran conocimiento y experiencia en proyectos relacionados con mi maestría y otras áreas de la ingeniería de telecomunicaciones. Adicionalmente, el ambiente multicultural de la ciudad de Rimouski permite una experiencia acogedora e interesante”, comentó Gómez Zuluaga.

La pasantía se realiza como beneficiario de la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), ofrecida por el gobierno de Canadá para apoyar el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes en el continente americano. Así mismo, Jonathan se vinculó a un programa ofrecido por el Ministerio de Educación de Canadá llamado Francisation, que permite desarrollar habilidades orales en el francés y conocer la cultura de la región de Quebec.