Egresado UIS, ganador de beca “ANID FONDECYT POSTDOCTORADO 2023” en Chile

Nelson Eduardo Díaz Díaz, ganador de la beca FONDECYT de postdoctorado 2023
Gracias a esta beca, Nelson Eduardo Díaz Díaz generará nuevos sistemas ópticos para favorecer la observación astronómica.

El doctor en Ingeniería con énfasis en Electrónica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Nelson Eduardo Díaz Díaz, resultó ganador de la beca FONDECYT de postdoctorado 2023, otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile. Este importante reconocimiento en el campo científico le permitirá al egresado UIS consolidarse como investigador en el campo de la óptica computacional.  Su proyecto resultó ser uno de los ganadores de la convocatoria en la categoría de Ingeniería, tras competir con 740 iniciativas propuestas por investigadores de diferentes regiones del mundo.

Gracias a esta beca, Nelson Díaz podrá desarrollar durante los próximos tres años su propuesta de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile, con la que espera generar nuevos sistemas ópticos que permitan mejorar de manera eficiente la captura de imagen o video espectral, empleando muestreo comprimido y aprendizaje profundo, también conocido como Deep Learning, en su original inglés.

Según el egresado UIS, la óptica computacional pretende desarrollar novedosos sistemas de captura de proyecciones de señales en diferentes frecuencias del espectro-electromagnético y para su recuperación se utilizan algoritmos computacionales de reconstrucción. Se espera que los nuevos sistemas de imagen desarrollados en esta investigación puedan ser utilizados en el monitoreo de objetos en el espacio.

“Esta necesidad surge porque Chile cuenta con uno de los mejores cielos en el mundo para observación astronómica; sin embargo, se han visto afectados por el aumento de objetos en la órbita baja de la tierra provenientes de proyectos de internet satelital. Estos nuevos sistemas que vamos a desarrollar con el proyecto de investigación favorecerán el monitoreo en la órbita baja para asegurar cielos limpios en la observación astronómica”, agregó el investigador.

En este proyecto participa también como investigador patrocinante el reconocido doctor Esteban Vera, director del grupo de optoelectrónica y profesor en la Escuela de Eléctrica, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, destacado investigador en el área de óptica computacional y óptica adaptativa.  Esta última área, de crucial interés en la astronomía debido a la nueva generación de grandes telescopios, muchos de ellos localizados en Chile.

El doctor Nelson Díaz realizó su pregrado de Ingeniería de Sistemas y maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática en la UIS. En el 2020 se graduó como doctor en Ingeniería con énfasis en Electrónica en la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones. Ha realizado su formación doctoral en el grupo de investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP). El Dr. Díaz continúa construyendo su carrera de investigación y expandiendo el aprendizaje logrado en la UIS para, en el futuro cercano, volver a Colombia y aplicar lo desarrollado durante su postdoctorado.

Nelson Eduardo Díaz Díaz, ganador de la beca FONDECYT de postdoctorado 2023
Nelson Eduardo Díaz Díaz es doctor en Ingeniería con énfasis en Electrónica de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Nelson Eduardo Díaz Díaz, ganador de la beca FONDECYT de postdoctorado 2023
Nelson Díaz desarrollará durante los próximos tres años su propuesta de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile.