Estudiante UIS participó en concurso internacional donde se eligió a Zapatoca como uno de los mejores pueblos del mundo

Foto: Cortesía Alcaldía de Zapatoca.

Zapatoca (Santander) y Filandia (Quindío) fueron reconocidos como dos de los principales destinos en el mundo para el turismo rural durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este concurso anual es promovido por la OMT y busca reconocer a los Mejores Pueblos para el Turismo Rural alrededor del mundo.

En este proceso participó Julián Darío Figueroa Prada, estudiante de séptimo semestre de Gestión Empresarial del  Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred – UIS), quien actualmente trabaja en la Secretaria de Cultura y Turismo de Zapatoca.

“La convocatoria llegó a comienzos de año mediante el Viceministerio de Turismo, hubo un filtro donde quedaron 38 municipios de Colombia y luego con el Viceministerio y la Cámara de Comercio se tuvo otro filtro en el que quedaron ocho municipios del país, los cuales fueron los que se enviaron a la OMT y ya allá se vio lo que cada uno proyectó como idea y afortunadamente quedamos como ganadores en Zapatoca, al igual que Filandia”, explicó Figueroa Prada, quien también es guía profesional de turismo del Sena.

Toda su experiencia y sumado a las bases que ha recibido en las clases de Gestión Empresarial le ha ayudado a destacarse junto con el equipo de trabajo de la Secretaria de Cultura y Turismo de Zapatoca y así aportar al crecimiento del municipio como se refleja con el logro dado por la Organización Mundial del Turismo.

“Estamos muy contentos y felices de haber recibido este reconocimiento. Esta representación cultural y turística es el mejor reflejo de nuestro esfuerzo a través de los años para mostrar a Zapatoca como uno de los municipios más importantes para el turismo rural y cultural de Colombia”, manifestó Hernán Agredo Acevedo, alcalde de Zapatoca.

La OMT resaltó la riqueza cultural y natural de Zapatoca y de Filandia y su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental. En esta categoría participaron 260 municipios de más de 60 países de todo el mundo.

De Zapatoca destacaron sus experiencias de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, así como su artesanía Pauche y otros íconos del arte manual colombiano.

Los ganadores tendrán la oportunidad de acceder a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo, y recibirán contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como vía de desarrollo rural.

Foto: Cortesía Alcaldía de Zapatoca