Estudiante UIS obtuvo el reconocimiento a ‘Mejor trabajo de investigación’ en Congreso de Gerontología y Geriatría

Carlos Eduardo Ruiz. Estudiante de último año de Medicina.
Carlos Eduardo Ruiz, estudiante de último año de Medicina.

El estudiante de último año de medicina, Carlos Eduardo Ruiz, participó en el XVI Congreso de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, celebrado recientemente en Bogotá.

La investigación presentada se denominó “Clinical frailty scale as a predictor of mortality of pulmonary infections in patients with haematological malignances”, trabajo con el que se acreditó como ganador del premio Guillermo Marroquín Sánchez, al mejor trabajo de investigación, que se disputó entre otros tres trabajos de investigación de orden nacional e internacional.

Este trabajo es un subproducto de la tesis de grado del doctor Yeimer Ortiz, residente de último año de la especialización en Medicina Interna, de esta casa de estudios. La dirección de esta investigación contó con la autoría del doctor Miguel Cadena, médico internista geriatra y profesor adscrito al Departamento de Medicina Interna UIS; las doctoras Tania Mendoza y Claudia Figueroa, médicas internistas y epidemiólogas; el estudiante de internado, Daniel Andrés Niño y la doctora Andrea Maldonado.

Entre las conclusiones de este trabajo de investigación está: “la escala de fragilidad es una herramienta útil y sencilla que permite predecir la mortalidad en pacientes que cursan con enfermedad hematológica maligna e infección pulmonar, dando al clínico parámetros para establecer tratamientos e intervenciones individualizadas según la necesidad de cada paciente y que permitan a su vez, la toma de decisiones en conjunto con el paciente y su familia”. De igual forma, este trabajo abre puertas a otros investigadores para que evalúen otras variables y se aumente el tamaño de muestra que permitan establecer resultados más sólidos.