El libro ‘Científicas en Colombia: una brecha que no da tregua’ será lanzado el 21 de abril

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) y la Universidad Industrial de Santander (UIS), realizarán el lanzamiento presencial del libro ‘Científicas en Colombia: una brecha que no da tregua’. Este se realizará durante la Feria Internacional del Libro 2022, el próximo 21 de abril a partir de la las 6:00 p. m., en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C de Corferias.

Este espacio contará con la participación de Diego Silva Ardila, director ejecutivo del OCyT, y las autoras del libro: Claudia Patricia Cote Peña, Carolina Romero Mantilla, Alexandra Cortés Aguilar y Martha Ligia Peña Villamizar.

Científicas en Colombia: una brecha que no da tregua’ es el resultado de un arduo trabajo realizado por investigadoras del Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR) de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

En este se analiza las motivaciones y los obstáculos que inciden en el éxito o abandono de la carrera científica, como, por ejemplo, la remuneración salarial, la influencia de los espacios académicos extracurriculares, la maternidad o las labores de cuidado.

Además, se analiza la presencia de estereotipos tradicionales en el interior de los centros de investigación que tienden a discriminar y segregar a las mujeres. También, se se analizan temas como los techos de cristal y la promoción de la equidad de género en la legislación colombiana.

Por último, contiene algunas propuestas y recomendaciones de política para mejorar la participación y la permanencia de las mujeres en la ciencia, teniendo en cuenta las estrategias adelantadas por universidades españolas y latinoamericanas para eliminar estos obstáculos.