Egresados UIS presentes en ARTBO la Feria de Arte Internacional más importante de Latinoamérica

afiche exposición Colecciones y Rumores

La muestra colectiva «Colecciones y Rumores», última muestra del ciclo expositivo ARTBO: «Presagios de un futuro imperfecto» que se inaugura este 7 de septiembre en ARTBO | Salas – Sede Chapinero, cuenta con la curaduría del profesor y egresado UIS, Nicolás Cadavid y la participación de los Maestros en Artes Plásticas UIS: Isabella Arenas y Harvey Fuentes.

«Para mí es un orgullo enorme, desde hace mucho tiempo he venido tratando de promover el trabajo de mis estudiantes más allá del ámbito académico, es la tercera o cuarta vez que trabajo con Harvey en otros escenarios en Bogotá y Bucaramanga, y es la primera vez con Isabella, es motivo de muchísima felicidad pues es la primera vez que ellos exponen de manera física en Bogotá en el marco de un programa tan reconocido como es la Sala ARTBO, que es la Feria de Arte Internacional de Bogotá, que es la más importante de Latinoamérica, es un escenario profesional bastante  exigente y es muy significativo para mí que estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la UIS estén presentes aquí» indicó el maestro Nicolás Cadavid.

«Las obras presentes en esta exposición, abordan estrategias como el viaje, el archivo y la colección como una forma de acceder creativamente al paisaje y a la cultura popular. Pero también, estas obras nos recuerdan cierta práctica metodológica, propia de las ciencias, la cual permite a este grupo de artistas comprender simbólicamente el mundo que los rodea a partir de la exploración que hacen alrededor del territorio y de diversas fuentes de información, y de la recolección de muestras e indicios que finalmente ordenan, clasifican e interpretan» plantea el maestro Cadavid en el texto curatorial.

Obra Isabella Arenas egresada Artes Plásticas UIS

Sobre la obra de Isabella Arenas y su proyecto «Salón Oeste» agrega «propone una revisión al archivo de su padre, quien se desempeñaba como médico, enfocándose en los apuntes y fotografías que este recopiló a propósito de las malformaciones en neonatos. Arenas apela al impacto de estos casos para luego nutrirlos con la imaginería propia del cine de terror, creando una serie de piezas que nos invitan a pensar en la condición efímera de nuestro propio cuerpo», de lo cual destaca el maestro Nicolás Cadavid «Isabella propone otras miradas desde la especulación y la ciencia ficción sobre estas malformaciones, haciendo un análisis a la fragilidad de la vida».

obra egresado UIS Harvey Fuentes

Respecto «Origen e Inventario» obra de Harvey Fuentes indica: «desarrolla su trabajo a partir de recorridos por ciertas zonas del paisaje del Cañón del Chicamocha y, a pesar de lo inabarcable que puede llegar a ser este territorio, logra trazar una suerte de cartografía de esta zona recogiendo fragmentos petrificados de origen vegetal y animal, con los cuales construye un gabinete de curiosidades que da cuenta de la fragilidad de este emblemático territorio de la región oriental de Colombia».  Precisa el maestro Cadavid que «a partir de ello Harvey ha armado un gabinete de curiosidades que dan una imagen del cañón con una perspectiva micro».

Maestro en Bellas Artes UIS, profesor Nicolás Cadavid, archivo prensa CCB

El maestro Nicolás Cadavid es maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, programa del cual se graduó con la máxima distinción. Ha exhibido sus trabajos individual y colectivamente en proyectos y muestras nacionales e internacionales. Como profesor del programa académico ofrecido por el Instituto de proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED UIS, ha tenido a su cargo la dirección de algunos proyectos de grado, dentro de los que se encuentran los de Isabella Arenas y Harvey Fuentes y que son, los que serán exhibidos en ARTBO.

«Colecciones y rumores» recurre al formato colección como herramienta para comprender el paisaje, la ciencia y la cultura desde una perspectiva ficcional, experimental y alegórica, y adicional a los egresados UIS, cuenta con la participación de los artistas: Andrés «Frix» Bustamante, Mónica Naranjo y Nicolás Bonilla.

«Cada uno de los artistas, desde diferentes perspectivas trabaja en los cruces que puede darse entre arte y ciencia desde la parte especulativa frente a disciplinas como la arqueología, la biología, la medicina y  a través de esos cruces producen piezas que se enmarcan dentro de lo que nosotros conocemos como una colección, que es una reunión de muchos objetos que producen una imagen general sobre un tema específico, por lo cual apelan al formato del viaje y la exploración a partir de recorridos que hacen en los paisajes, y con las piezas que recogen forman estas colecciones que nos dan una perspectiva de estos lugares o de estos archivos que ellos exploran» explicó el maestro Nicolás Cadavid.

Fachada Sede Cámara de Comercio Bogotá sede Chapinero, sala ARTBO, archivo CCB

La exposición «Colecciones y rumores», se inaugura este jueves 7 de septiembre a las 6.00 p. m. en ARTBO | Salas – Sede Chapinero, Cámara de Comercio de Bogotá, calle 67 # 8-32, Piso – 1.

Programa ARTBO

Lanzado en 2004, ARTBO hace parte de una visión de la Cámara de Comercio de Bogotá para reconocer el rol de las industrias culturales y creativas en desarrollo económico de la ciudad para lo cual creó un modelo de promoción y circulación para las artes plásticas y visuales a través de este programa, catalogado como motor clave de la escena artística nacional y una cita ineludible en el circuito del arte mundial.