Icono Accesos Rápidos

Desde el Gobierno Nacional se destaca la labor cultural que realiza la UIS en la sociedad

Imagen de la reunión.

El desarrollo cultural, el impacto positivo en la región, además del trabajo formativo en los diferentes programas que tiene la UIS, son algunos de los aspectos que destacó Jorge Ignacio Zorro Sánchez, viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura, tras su visita a la institución.

“Ha sido una maravillosa reunión en la que se demuestra la importancia que tiene la UIS en el desarrollo cultural de Santander, no solamente por sus programas académicos, también por toda su programación artística, como por ejemplo el Festival Internacional de Piano y su respectivo Concurso Nacional de Piano. La UIS tiene un papel preponderante en la idea del presidente Petro para crear el proyecto ‘Sonidos para la construcción de paz’ y es definitivo para que el departamento sea líder en la formación de personas, todo dentro de la educación formal y así acercarse a la música y a las artes”, afirmó Zorro Sánchez.

El Programa Sonidos para la Construcción de Paz promueve culturas de paz en Colombia mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad, desde una perspectiva de garantía de derechos.

De acuerdo con el Ministerio, este proyecto permite impulsar iniciativas comunitarias y organizativas relacionadas con las prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales con especial atención en municipios seleccionados, pueblos étnicos y población victimizada por el conflicto armado desde un enfoque de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para la construcción de paz.

Imagen que muestra a Jorge Ignacio Zorro Sánchez

“La posibilidad de tener al maestro Jorge acá en la Universidad es maravillosa, que conozca lo que se ha construido a través del tiempo a nivel artístico, cultural y social en la UIS. Con esta reunión se abren muchas posibilidades por la gran oportunidad que tenemos al disponer de una buena planta física que permite alinearse con los propósitos del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo musical y cultural que se quiere tener en el país. Ya están sobre la mesa una serie de posibilidades que quizá desde la UIS vamos a ayudar a desarrollar”, dijo Robinson Giraldo Villegas, director de la Escuela de Artes.

Zorro Sánchez se formó como músico en el Conservatorio de la Universidad Nacional en 1964. En 1974 obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 1977 ganó el concurso de Dirección Coral con obras de compositores soviéticos, en conmemoración de los 60 años de la Revolución Socialista. Ha tenido destacada carrera en el área y a comienzos de este 2023 el presidente Gustavo Petro lo designó como Ministro de Cultura encargado, cargo que ocupó hasta inicios de agosto con el nombramiento de Juan David Correa Ulloa como jefe de esta cartera.

A la reunión asistió Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico UIS; Sandra Barrera Ruiz, directora cultural de la institución y Robinson Giraldo Villegas, director de la Escuela de Artes.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 4 DE MARZO …

El próximo 9 de marzo se presenta una oportunidad imperdible para la juventud comprometida con el desarrollo rural. La Universidad Industrial de …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el 8o evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión presentó a la comunidad universitaria su Portafolio de Programas 2024, documento que reúne los diferentes programas …