Convenio UIS-UPME llega a la provincia Yariguíes para hablar de comunidades energéticas

Esta apuesta colectiva que es impulsada desde el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) llegó a la UIS Barrancabermeja para congregar a líderes y expertos comprometidos con la transformación del sector energético de la región.

El foco de la capacitación fue la “Formulación de proyectos para fondos y caracterización técnica de comunidades energéticas locales”.

Indira Portocarrero Ospina, asesora de la Dirección de la Unidad de Planeación Minero Energética, afirmó que “venimos a contarles sobre cómo estamos integrando las variables sociales, ambientales y de género a la planeación minero energética, entendiendo esto como un componente fundamental para una transición energética justa. Lo que notamos es que, en los líderes y las personas participantes en el proceso, hay muchas inquietudes sobre la transición y cómo esta va a tener incidencia sobre los territorios. En ese sentido este es el principio de una conversación larga que tendremos para estructurar lo que ya se viene”.

Esto opinaron algunos asistentes a la jornada académica

Blanca Isabel Cadena, representante de la Mesa de Participación y Concertación Socio-Ambiental del Magdalena Medio, calificó como excelente el evento. “Es un medio para que las comunidades se retroalimenten y sepan las ventajas que hay a través de esta transición energética, muy acorde a la situación que estamos viviendo local y nacional”.

Leonel Alfonso Marín Castañeda, asistente a la capacitación, aseveró que “las comunidades del Magdalena Medio presentan serias dificultades con el suministro eléctrico, las condiciones geográficas y ambientales por la distancia de las redes interconectadas a los ríos y ciénagas, varias condiciones que son muy difíciles. La comunidad ha buscado la forma de tener autonomía en este punto y esto es una idea importante, ya que estamos buscando alternativas para cómo mejorar la electricidad y buscarle salidas al tema de gas para el consumo doméstico. Lo más importante, está la gente, los pobladores que generando organización y con el apoyo del estado, la academia que tiene la experticia técnica esto pueda ir mejorando”.