Icono Accesos Rápidos

Consejo Académico aprobó programa de Especialización en Psiquiatría

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander aprobó, mediante el Acuerdo N° 293 de 5 de septiembre de 2023, la creación del programa de Especialización en Psiquiatría, adscrito al Departamento de Salud Mental de la Escuela de Medicina.

“Es una especialización médico quirúrgica, la décima con la cual cuenta la Universidad Industrial de Santander y completamente pertinente para abordar los retos en salud mental que tiene nuestra sociedad y específicamente el nororiente colombiano, en el cual el déficit de especialistas en psiquiatría, es bastante fuerte”, destacó el vicerrector académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno.

“Es un programa de 3 años que cuenta con el respaldo institucional y de los aliados pertinentes para poder desplegarla en condiciones de campo”, complementó el vicerrector académico.

El programa otorgará el título de Especialista en Psiquiatría, será en modalidad presencial, se ofrecerá en el municipio de Bucaramanga y tendrá una duración de tres años. El programa será de admisión anual y consta de 167 créditos académicos. Está dirigido a profesionales con título de pregrado en medicina, que estén interesados en adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades que les permitan el abordaje integral de pacientes con problemas de salud mental, así como promover y mantener la salud mental de la población.

El programa de Especialización en Psiquiatría fue aprobado luego de un riguroso proceso de creación y estructuración de su proyecto educativo por parte de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, cumpliendo las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, y en concordancia con el Reglamento General de Posgrado.

La Dirección de Planeación de la Universidad analizó una amplia documentación, entre ella los conceptos de Cededuis, de la Dirección de Posgrados, el Proyecto Educativo del Programa, y después de su estudio consideró que cumple con los requisitos establecidos, por lo cual avaló el proyecto para ser sometido a consideración del Consejo Académico.

Finalmente, el Consejo Académico, en sesión realizada el 5 de septiembre de 2023, después de considerar los conceptos de Planeación, Cededuis y Dirección de Posgrados y el aval emitido por este Consejo a la propuesta de intención de creación del programa, y luego de analizar y discutir el contenido del proyecto educativo del programa presentado por el Departamento de Salud Mental, aprobó la creación del programa de Especialización en Psiquiatría.

La decana de la Facultad de Salud, Lina María Vera Cala, destacó el arduo trabajo de los profesores del Departamento de Salud Mental y del equipo de profesionales de la decanatura, para concluir el proyecto educativo del programa. Así mismo, resaltó que, actualmente no existen programas de formación en Psiquiatría en la ciudad, pese al importante déficit de especialistas en esta área que hay en la región, razón por la cual, la aprobación de este programa se constituye en un importante logro que generará un gran impacto en el bienestar de nuestra comunidad. Finalmente, afirmó: “estamos muy felices y esta es una muestra del alto compromiso de la comunidad académica de la Facultad de Salud con la UIS y la comunidad santandereana”.

El profesor Jorge Andrés Niño García, director del Departamento de Salud Mental, también manifestó su complacencia por la aprobación del programa, en su intervención agradeció a la dirección de la UIS y a los profesores de su departamento, por el apoyo brindado al mismo. El profesor Niño agregó que, este programa, además de contribuir a la salud mental de la población de la región y el país, también ayudará a consolidar los procesos que se están llevando a cabo en la UIS en el marco de la implementación de la Política Institucional de Salud Mental.

Como siguiente paso, “la Universidad deberá tramitar por conducto de la Vicerrectoría Académica el registro calificado del programa en mención ante el Ministerio de Educación Nacional y no podrá ofertarlo hasta tanto obtenga el registro calificado”, puntualizó el Consejo Académico.

Este es un objetivo largamente buscado por el Departamento de Salud Mental y que ahora, gracias al trabajo e interés de muchas personas de diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad Industrial de Santander y la Facultad de Salud, se hace realidad para beneficio no solo de la medicina en Santander, sino especialmente de la población de la región nororiental del país.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …