Conozca la Bucaramanga de los años 30 del siglo XX gracias a la nueva exposición fotográfica que presenta la UIS

Imagen que muestra a los asistentes viendo las fotografías de la exposición
La exposición fotográfica consta de 52 imágenes.

‘Bucaramanga con ojos de alemán’, de Horst Martin, es la exposición fotográfica que se inauguró el pasado martes 5 de abril en la Universidad Industrial de Santander.

Esta muestra contiene 52 fotografías que representan a la capital santandereana en los años 30 del siglo XX. Su realización fue una iniciativa de la Escuela de Historia, Dirección Cultural y la División de Publicaciones.

“En el marco de la celebración de los 400 años, la UIS ha diseñado una agenda de eventos académicos, artísticos y culturales. Uno de estos es la exposición ‘Bucaramanga con ojos de alemán’, una colección con 52 imágenes que están exhibidas en las salas Rafael Prada Ardila y en la Gustavo Gómez Ardila, además de la sala Macaregua en la UIS Bucarica. La invitación es para que todos los ciudadanos vengan y se encuentren con la Bucaramanga antigua, gracias a fotos inéditas que nunca han sido exhibidas y tienen un contenido emocional hermoso”, aseguró Sandra Barrera Ruiz, directora Cultural UIS.

Horst Martin nació en 1902 en Alemania y se formó como maestro de escuela, fue profesor del Colegio Alemán en Bogotá en el campo de las artes; murió en 1962, heredó a su familia la colección etnográfica y el archivo fotográfico, que fue donada por ella posteriormente al Museo Etnográfico de Dresde (Alemania), según dijo el historiador Edmundo Gavassa Villamizar.

“Esta exposición es una iniciativa que planteamos desde la Escuela porque conocimos las fotos y nos parecen documentos importantes para que la ciudadanía los conozca y más aprovechando los 400 años de Bucaramanga. Dirección Cultural nos apoyó para hacerla en estos espacios y por eso queremos mostrar esta cara de la ciudad en los años 30 del siglo XX, desde los ojos de un alemán”, manifestó Brenda Escobar Guzmán, directora de la Escuela de Historia.

La inauguración ‘Bucaramanga con ojos de alemán’ contó con la presentación de la Tuna, Danzas y la Coral UIS, quienes deleitaron al público con su talento en cada una de sus expresiones artísticas. Las salas de exposición están situadas al costado del auditorio Luis A. Calvo, mientras que la Macaregua está en la sede UIS Bucarica (carrera 19 #35-02).

Imagen que muestra a un joven viendo una fotografía.
La muestra fotográfica está abierta y es gratuita para el público.
Imagen que muestra a una mujer viendo una fotografía.
Esta exposición fue una iniciativa de la Escuela de Historia, Dirección Cultural y la División de Publicación.
Imagen que muestra una pareja bailando.
La inauguración contó con distintas presentaciones a cargo de la Tuna, la Coral y Danzas UIS.