Conferencia ‘nuevas perspectivas en la historia del conocimiento en el periodo colonial’, este miércoles 23 de febrero

Invitación a conferencia ‘nuevas perspectivas en la historia del conocimiento en el periodo colonial’

Con el fin de ofrecer una perspectiva sobre la historia atlántica, el conocimiento y diversos procesos institucionales durante la Primera Modernidad, la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander invita a la conferencia ‘Nuevas perspectivas en la historia del conocimiento en el periodo colonial’.

El encuentro estará a cargo de Jorge Cañizares-Esguerra. PhD. Professor of History-UT-Austin, director Institute of Historical Studies UT-Austin.

ias entre los discursos coloniales hispanos y puritanos como exorcismo y cultivo espiritual, lo que apunta hacia una historia común atlántica. Estas similitudes aconsejan tomar la colonización puritana de Nueva Inglaterra como una continuación de los modelos ibéricos y no como una experiencia opuesta.

Otra obra de su autoría recordada es “De la esfera a los dos planetas: las Indias como planeta alternativo desde la colonia a la independencia”. Entre líneas dice sobre América (o las Indias), que hacia 1552 se convirtió en un planeta con leyes físicas y políticas diferentes a la de la Esfera de Sacrobosco. Las Indias se convirtieron en una nueva esfera con connotaciones teológicas y milenarias.

El concepto de la otra esfera justificó las guerras de independencia y perduró y prosperó a todo lo largo del siglo diecinueve como una crítica profunda del eurocentrismo epistemológico y de la categoría de conocimiento local (americano) vs conocimiento universal (europeo).

La conferencia se realizará el 23 de febrero, a partir de las 5:00 p. m., en el Ágora. También puede seguirla por medio del enlace Zoom https://renata.zoom.us/j/83240628687

Los esperamos.