Con puntaje de 4,72 sobre 5, los recursos de apoyo académico e infraestructura física pasaron la prueba

Infraestructura UIS

Para dar cumplimiento a los ejes misionales de docencia, investigación y extensión, la Universidad Industrial de Santander (UIS) cuenta con excelentes recursos bibliográficos, de laboratorios, talleres, material didáctico, equipos audiovisuales, pertinentes escenarios de prácticas, equipos de cómputo y de tecnologías de la información y la comunicación.

Evidencia de estos resultados es la calificación de 4,72 (sobre 5,0) que estudiantes, profesores, directivos, administrativos, graduados, empleadores y comunidad externa, le dieron al Factor 11: Recursos de apoyo académico e infraestructura física, durante el proceso de Autoevaluación, de cara a la renovación de la Acreditación Institucional.

Así mismo, dentro de las fortalezas están la modernización y el incremento de recursos académicos durante la vigencia de la presente acreditación, así como los proyectos ejecutados para soportar la realización de las actividades académicas en presencialidad remota debido a la pandemia y la adaptación de aulas de docencia para la modalidad híbrida.

Estas acciones reafirman el compromiso de la UIS con la excelencia académica y la capacidad de respuesta. Aquí les presentamos los aspectos más destacados, resultado del análisis de este factor durante la Autoevaluación:

La modernización de la Biblioteca virtual, optimizando con ello el acceso remoto a los recursos bibliográficos y mejorando el sistema de búsqueda, las características de usabilidad y seguridad. En tiempo de pandemia, la Universidad realizó inversiones para la adquisición de material bibliográfico requerido para asignaturas en presencialidad remota.

Los convenios suscritos con diferentes instituciones, entre las que se destacan UNIRED, Consorcio Colombia y Sociedad Colombiana de Matemáticas, para fortalecer los recursos bibliográficos disponibles.

Ejecución del proyecto de adaptación del 100% de las aulas de docencia para la operación híbrida. Son 483 salas dotadas con alta tecnología: un computador que controla los dispositivos, un monitor, una pantalla industrial, una cámara web, una barra de video conferencia, micrófonos omnidireccionales, una cámara de alta resolución (4k), juego de parlantes y control remoto.

El Plan Maestro como herramienta que ha permitido organizar, dinamizar y priorizar la modernización y el reforzamiento de la infraestructura existente; construir nuevos edificios; así como proyectar la ruta a seguir en el corto, mediano y largo plazo.

La rehabilitación de los edificios Residencias Universitarias, Aula Máxima de Ingeniería Mecánica, Jorge Bautista Vesga – costado oriental, UISALUD, Aula Máxima de Ciencias, Administración 1, Camilo Torres y Bienestar Estudiantil.

La construcción de nuevos edificios: Laboratorios de Ingeniería Mecánica, Gestión Logística, Administración 3, Ciencias Humanas 2, Investigaciones de la Facultad de Ciencias – EDIC, Bienestar Profesoral, Floridablanca y Gestión Empresarial en Ciencia y Tecnología (GECT) 1 y 2 en el Parque Tecnológico de Guatiguará.

Los proyectos ejecutados y en curso para la construcción o modernización de la infraestructura física aseguran las condiciones óptimas de diseño, higiene, seguridad y capacidad, así como el acceso y la movilidad de las personas con limitaciones físicas. Ya todos nos pusimos la camiseta de la renovación, el próximo paso es la visita de los pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes estará en la UIS los días 23, 24 y 25 de febrero.  La invitación es a participar en los encuentros de pares, para apoyar y apoyar los procesos de calidad.