Con una innovadora investigación, residente de posgrado UIS participó en importante evento en Estados Unidos

Donovan Camilo Sánchez Álvarez, residente de cuarto año de la especialización médico-quirúrgica Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética

Donovan Camilo Sánchez Álvarez, residente de cuarto año de la especialización médico-quirúrgica Cirugía plástica: reconstructiva y estética, participó como asistente y presentador de póster en la “Reunión de primavera de 2023 de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial (AAFPRS) – Boston, Massachusetts, Estados Unidos”.

Este evento proporciona un foro para que los residentes y estudiantes de medicina compartan investigaciones innovadoras que buscan mejorar la atención del paciente.

El póster presentado por el residente, titulado “Resultado funcional y estético posterior a la reducción cerrada de fractura huesos propios nasales”, buscó explicar que la fractura del hueso nasal es la lesión facial más frecuente. Puede variar en complejidad, desde lesiones leves a muy graves, con implicaciones funcionales, deformidad física y compromiso psicológico de los pacientes. Conocer la satisfacción del paciente después de los procedimientos faciales, se ha convertido en una meta en la atención médica.

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la satisfacción funcional y estético posterior a la reducción cerrada de la fractura de hueso nasal en un paciente en el Hospital Universitario de Santander.

Existe un consenso creciente sobre la importancia de evaluar prospectivamente la funcionalidad y la estética después de la cirugía nasal, incluida la satisfacción del paciente (aspectos físicos, psicológicos y sociales). Los resultados de la reducción cerrada de los huesos nasales dependen de varios factores como: edad, contexto y tipo de traumatismo, tiempo y técnica quirúrgica. En nuestro estudio fue posible demostrar que hubo una mejoría estética y funcional posterior al procedimiento quirúrgico con resultados estadísticamente significativos.

“Este congreso permite enriquecer el conocimiento científico en el área de cirugía plástica, ya que en él se profundiza en relación a nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas las cuales pueden ser aplicadas en el ámbito reconstructivo y estético de nuestros pacientes, puntualizó el doctor Sánchez Álvarez.

Investigadores:

Autor principal: Donovan Camilo Sanchez Alvarez

Coautores

Carlos Enrique Ramirez Rivero (cirujano plástico) profesor asociado UIS

Carlos E. Ruiz (Estudiante de medicina UIS)

Angie G. Navas (Médica general HUS)

Diego C. Villarreal (Médico general cirugía plástica HUS)