Icono Accesos Rápidos

Con un nivel de satisfacción del 95.7%, usuarios UISALUD destacan la calidad del servicio

Como un acto de transparencia y responsabilidad, la Unidad Especializada de Salud (UISALUD) realizó la Audiencia de Rendición de Cuentas 2021 de manera virtual, a través de plataforma Zoom.

Un detallado informe sobre caracterización poblacional, gestión de aseguramiento, prestación del servicio, promoción y mantenimiento de la salud,  calidad, gestión administrativa y financiera y plan de contingencia por Covid-19, fue realizado por el director de la Unidad, Gonzalo Gómez Patiño.

En su intervención, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, destacó la atención de calidad que ofrece UISALUD, así como la atención ofrecida por todo el equipo humano de la Unidad. “Somos un ejemplo a nivel nacional, muchos me manifiestan su interés de querer estar en una IPS como UISALUD. Pensando en los usuarios y en su bienestar, seguimos trabajando para ofrecerles siempre los mejores espacios y la mejor atención”.      

UISALUD en cifras

  • A 31 de diciembre del año 2021, el total de afiliados fue de 2.892; de los cuales 13,8% (391) de la población corresponde a menores de 17 años y el 46,8% (1.324) a mayores de 60 años.
  • Del total de afiliados en 67,7% son beneficiarios y el 32,3% son cotizantes.
  • El 97,3% de los afiliados reside en el departamento de Santander.
  • El nivel de satisfacción de nuestros usuarios, con el servicio recibido por parte del rol prestador y asegurador fue del 95,7%  (2021).
  • En 2021 las consultas  de medicina general y especializada fueron 21.418.
  • Las citas canceladas fueron 1.730 en 2021, cifra superior a 2020 cuando fue de 986.
  • Una cifra positiva fue la disminución en las citas incumplidas, 349 en 2021, mientras que en 2020 fue de 398.
  • El número de fórmulas médicas prescritas fue de 58.136 en 2021, mientras que en 2020 fue de 55.228.
  • El valor de los medicamentos entregados en 2020 fue de $4.409 millones, de los cuales, $1.056 millones, corresponden a medicamentos de alto costo (quimioterapias, inmunosupresores, complementos nutricionales, antivirales, hormonales, etc.).
  • En 2021 el número de incapacidades fue de 585.

Indicadores de oportunidad

Importante destacar el tiempo de asignación de citas por parte de UISALUD, haciendo un comparativo con el promedio nacional.

Plan de contingencia Covid-19

El 2021 fue un año impactado por la pandemia de Covid-19. Pensando en la salud de los usuarios, UISALUD dispuso de un plan de contingencia muy fortalecido para garantizar la atención oportuna y de calidad.

Durante este periodo de tiempo, en la Unidad se presentaron 793 casos positivos de Covid-19, con una letalidad de 22 personas (2,77%).

Respecto a la distribución de los casos, el 17% fueron docentes, los 21%, pensionados; los 40%, beneficiarios, y los 22%, administrativos.

En los referente al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, a corte de 15 de marzo, el 99,3 % (2.561) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 84,5% (2.018) han recibido la dosis de refuerzo.

Hablan los usuarios

“De verdad que es muy grato y siempre llevo conmigo el orgullo de pertenecer a UISALUD. Es una excelente entidad que piensa siempre en la atención oportuna y de calidad de sus usuarios”, expresó Deivid Martínez, usuario de la Unidad.

Así mismo, Claude Ewert, usuario UISALUD, expresó que “la Unidad es un modelo en el País. Podríamos decir que un ejemplo único, la atención es de muy alta calidad  y cuenta con un gran equipo, tanto de rol prestador como asegurador”.

Entre tanto, Constanza Villamizar, destacó en su intervención, a través de plataforma Zoom, el “excelente servicio prestado por UISALUD durante la pandemia por Covid-19. La Unidad fue una aliada fundamental para sobrellevar esta situación de gran impacto mundial”.

Descargar RENDICIÓN DE CUENTAS 2021 completa

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …