Icono Accesos Rápidos

‘Lila’, primer dispositivo para la estimulación sexual autónoma en mujeres con movilidad reducida, nueva patente UIS

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) crearon el primer dispositivo para la estimulación sexual autónoma que busca beneficiar principalmente a mujeres con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores, brindándoles autonomía y la posibilidad de disfrutar del derecho inalienable a vivir una sexualidad segura y placentera.

Sus creadores lo llamaron ‘Lila’ y está compuesto por un mecanismo de vibración controlado por el pie de la mujer. Este dispositivo fue diseñado con una forma especial de silla de montar recubierta en silicona, que le permite a la usuaria realizar movimientos con su cuerpo para estimular los puntos específicos del clítoris a través de la vibración, sin necesidad de que exista una penetración completa, lo que hace que su uso no resulte invasivo.

Cada mujer puede aumentar o disminuir la intensidad de la vibración desde un sistema controlador accionado por su pie, el cual dirige una señal a través de una conexión inalámbrica o por medio de una aplicación informática. Fue creado para ser limpiado, encendido y utilizado por cada mujer, sin necesitar ayuda de un tercero.

Este invento nació en la Escuela de Diseño Industrial de la UIS como resultado de trabajo de grado de los egresados Leidy Johanna Monsalve Arias y Rubiel Fernando Martínez García, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Moreno Muñoz.

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la patente de invención nacional a la Universidad por este novedoso dispositivo que brinda autonomía, privacidad y dignidad a las mujeres con esta condición.

Un invento que empodera a las mujeres con discapacidad
Según sus creadores, en la mayoría de las ocasiones se considera que las personas con discapacidad son seres asexuales, carentes de atracción sexual, y muchas veces no se reconoce que puedan desarrollar el instinto natural hacia el deseo sexual, particularmente por medio de la autoexploración. Esta situación fomenta represión frente a una vida sexual, porque en ocasiones se considera que estas prácticas pueden ser inapropiadas o riesgosas para la integridad del individuo.

“Las mujeres con discapacidad siempre han sido muy relegadas o sobreprotegidas por sus familias, y les resulta muy complicado reconocer sus cuerpos y manejar la sexualidad en sus hogares. Este dispositivo les permite experimentarse y conocerse un poco más; el conocerse más las empodera y les da herramientas para decidir lo que les gusta y lo que no”, expresó Leidy Johanna Monsalve Arias, diseñadora industrial egresada UIS y creadora de Lila.

El dispositivo fue puesto a prueba en más de 30 de mujeres que aceptaron voluntariamente participar en el proceso de investigación, entre ellas algunas integrantes de la ‘Colectiva Polimorfas’ en Bogotá, un grupo de apoyo a mujeres en diversidad funcional/discapacidad que visibiliza distintas realidades de discriminación y violencias que enfrentan por vivir esta interseccionalidad. Sin embargo, también fue probado y validado por mujeres sin discapacidad, lo que les permitió a los creadores confirmar que ‘Lila’ puede ayudar a todas aquellas que quieran vivir su sexualidad de forma autónoma.

“Este ejercicio nos aportó mucho porque fueron estas mujeres quienes nos dieron ideas, nos contaron sus experiencias y recibieron el producto con gran emoción. Lo que más les gustó es que por fin alguien pensara en ellas y más en sus necesidades sexuales. Para ellas fue muy importante porque todo el tiempo necesitan asistencia, incluso para tener relaciones, y con ese dispositivo pueden tener mayor facilidad y privacidad”, agregó Leidy Monsalve.

La idea surgió inicialmente desde la asignatura ‘Taller de Diseño 8’, donde se fomenta en los estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial el interés por generar ayudas técnicas que brinden cierta autonomía y calidad de vida a las personas en sus procesos cotidianos.

“Consideramos que este producto tendrá un impacto social muy alto, desde la mirada del tabú ante la sexualidad, los prejuicios y las creencias religiosas de la mayoría de las personas. Si nosotros somos capaces de darle a una persona autonomía en su privacidad, estamos posibilitando dignidad, y ese es uno de los aportes más importantes que consideramos estamos brindando con este proyecto”, comentó el profesor de la Escuela de Diseño Industrial, Juan Carlos Moreno Muñoz.

Los tres creadores esperan seguir la etapa de valoración y comercialización de esta patente, con el principal propósito de poner muy pronto el dispositivo al servicio de todas las mujeres. “Lo que queremos es poder ofrecer este tipo de ayudas que son necesarias en la sociedad; este invento es hasta ahora un punto de partida y esperamos seguir generando otros productos que cubran este tipo de necesidades”, agregó el diseñador industrial, Rubiel Fernando Martínez García.

Contacto:
Profesor Juan Carlos Moreno Muñoz – Escuela de Diseño Industrial
Contacto: +57 315 804 0416

Leidy Johanna Monsalve Arias
Diseñadora Industrial UIS
Contacto: 3216179105

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …