Con música y canto continúa el Festival de Música Andina Colombiana

Imagen de la presentación del concierto Ellos Tiple Ellas Guitarra durante la noche inaugural del Festival de Música Andina Colombiana

Durante la apertura de la edición 32° Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana los asistentes disfrutaron y gozaron con música y baile en la tarde del martes 16 de mayo.

La velada inició con la presentación de la agrupación ’Los Muchos’, quienes al ritmo de El Pájaro Macuá y El Pájaro Amarillo, entre otras canciones, alegraron la apertura del Festival. La jornada continuó con la presentación de Expresión Musical UIS, EMUIS, cuyo repertorio incluyó interpretaciones como: Bambuco en C, Leyla, Joropo en Gm y El Traviesco.

“Definitivamente es el abrebocas de un maravilloso comienzo de la Semana Cultural para que disfrute toda nuestra querida comunidad universitaria y toda nuestra ciudad. Realmente este es un espacio que vale la pena disfrutar, es un espacio ofrecido por la Universidad en homenaje a nuestra música folclórica y a nuestras raíces. Vale la pena que todos lo aprovechen y nos acompañen”, afirmó Jaime Enrique Gómez Castellanos, integrante de Los Muchos.

El Festival busca generar espacios para la vivencia de los valores artísticos folclóricos, su reconocimiento y apropiación social como valor identitario, además de incentivar el amor por la riqueza de la profundidad musical.

“Es la primera vez que vengo al Festival, me ha parecido maravilloso porque adoro la música colombiana. Esto es algo muy bonito y me recuerda mucho a la niñez, que esto era lo que los padres nos colocaban (sic), esa música. Vi jóvenes disfrutando, me alegra ver que tarareaban las canciones, aplaudían”, manifestó Aidé Ojeda Torres, asistente al Festival.

Otro de los asistentes, Milton Valdivieso, apasionado por la música y el baile, aseguró que estar en este tipo de eventos culturales es aprovechar el tiempo.

“Me parece valioso porque es rescatar tanta cultura que se ha ido perdiendo, la música, y creo que el modernismo ha hecho que nos olvidemos de eso. Estos espacios nos permiten rescatar. Creo que es algo muy valioso y estoy sorprendido porque es algo que han hecho año tras año, entonces es algo bueno.

La noche finalizó con la presentación de Ellos tiple, Ellas guitarra en el auditorio Luis A. Calvo, en el que participaron los artistas María Mulata, Ana Naranja, Martha Helena Hoyos, Javier Gómez, Carlos Vásquez y Gustavo Adolfo Renjifo. El público disfrutó de formas interpretativas de la música colombiana, como La Nana, interpretada por María Mulata; Si quieres, en la voz de Ana Naranja; Carta de Bolívar a Manuelita, por Marta Elena Hoyos y Las brisas del Pamplonita, recitado por Javier Gómez.

¡Venga a la UIS y disfrute de la música del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana!

Programación del Festival de Música Andina Colombiana