Con gran calor humano, Guamal recibió la caravana de ‘Donaciones con Responsabilidad Social UIS’

Los cientos de árboles sembrados a lado y lado de las calles parecen pasmados por el sopor de los más de 30 grados que sofocan la zona. La brisa es poca, el silencio es mucho. Motocarros y bicicletas van de un lado a otro buscando un cliente en medio de las calles relativamente solitarias.

El Guamal, Magdalena, es una tierra de gente bonita, de ‘costeños de agua dulce’, a solo media hora de Mompox… Hasta allí llegamos con la caravana UIS para llevar ayudas educativas.

Dista casi 320 kilómetros de Bucaramanga. Tras siete horas de recorrido llegamos hasta la Institución Educativa Néstor Andrés Rangel Alfaro para llevar el mobiliario, entregado en donación, por la Universidad Industrial de Santander, como parte del programa institucional ‘Donaciones con Responsabilidad Social UIS’.

Este municipio está ubicado en el extremo sur del departamento costero, en límites con El Banco y Astrea (Cesar).  Las aguas del gran Magdalena no solo son uno de sus atractivos, allí ‘navegan y pescan’ gran parte de su economía.

Guamal es de esencia campesina, más del 75% de la población vive de las labores del campo; otra parte, de la pesca. Las altas temperaturas son menguadas por la imponente arborización de sus calles, frente a cada casa hay árboles que dan sombra y las protegen de la luz intensa del sol que parece quemar a pleno mediodía.

Palacio Municipal de Guamal (Magdalena).

Pero aún mayor es el calor humano, las sonrisas de decenas de niños y jóvenes ‘refrescaban’ el panorama. Recibieron felices el mobiliario, como sillas, pupitres, grabadoras, video beam, mesas, televisores, escritorios, elementos de laboratorio, entre otras cosas, entregadas en modo de donación por la UIS, para mejorar su calidad educativa.

“Es una gran ayuda todo esto que nos entrega hoy la UIS, son cosas necesarias que contribuyen a nuestra educación. Además, muy agradecida por la orientación que hoy nos dan para decidirnos sobre lo que queremos estudiar. Me gusta mucho el diseño gráfico e industrial y quisiera estudiar en la UIS”, dijo Rebeca Ospino Lascarro, quien cursa grado undécimo en la Institución.

Más de 900 estudiantes de la sede central de la Institución Educativa Néstor Andrés Rangel Alfaro se beneficiaron con la entrega de mobiliario. De ellos, los más chiquitines recibieron kits escolares, donados por las diferentes unidades académico administrativas de la UIS. Ver esa enorme sonrisa es la mejor recompensa.

Como parte de la visita, los estudiantes de décimo y undécimo grado recibieron una orientación vocacional sobre toda la oferta académica que brinda la Universidad Industrial de Santander. Muchos de ellos se acercaban con gran interés para profundizar más sobre el programa a estudiar.

“Muy importante esta ayuda que hoy nos brindan para orientarnos en nuestro proyecto de vida. Me gusta mucho la nutrición y dietética, en tiempo libre me dedico al gimnasio y por eso quiero estudiar eso. El mensaje a todos los estudiantes es que atiendan esta oportunidad que nos brindan de estar mejor orientados para realizar una buena carrera y salir adelante”, dijo Walter Guerra Lizcano, estudiante de undécimo grado.

Futuros médicos, ingenieros, diseñadores, nutricionistas, enfermeros, biólogos, geólogos, entre otros, se acercaban entusiasmados para recibir más información sobre las oportunidades y beneficios que ofrece la UIS, como comedores, becas, inclusión en grupos deportivos, artísticos y culturales, movilidad nacional e internacional, auxiliaturas, entre otros.

“En buena hora ha llegado esta oferta de la UIS. Muchos de nuestros estudiantes se van a Santa Marta o a Pamplona y hoy ven un nuevo horizonte en la UIS. Siempre les digo a mis estudiantes que el éxito y el triunfo están en el conocimiento y hoy lo tenemos cerca, en la UIS. Qué mejor oportunidad para que nuestros alumnos culminen su proyecto de vida con una carrera en esta Universidad”, agregó Eustorgio Arrieta Guerra, rector de la Institución Educativa Néstor Andrés Rangel Alfaro.

Durante el encuentro también se realizaron llamativas y coloridas muestras artísticas, culturales y deportivas por parte de la UIS y de la I. E. Néstor Andrés Rangel Alfaro, de Guamal (Magdalena).