Icono Accesos Rápidos

Con éxito se realizó el primer foro regional de educación médica organizado por ASCOFAME y presidido por la UIS

Foro regional de educación médica
Foro regional de educación médica

Más de 80 médicos, gerentes de hospitales y clínicas, profesores, decanos y secretarios de salud, participaron en el primero de los siete encuentros regionales de educación médica organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME.

El encuentro por regiones, que inició en Santander, tuvo como propósito discutir las competencias, avances, malla curricular, tendencias globales, el perfil profesional del médico de hoy, la cultura de formación, la normativa docencia-servicio, principales retos regionales para la formación médica, la calidad de la educación médica de pregrado y posgrado, entre otros temas de interés para las facultades de salud y escuelas de medicina de la región.

La presentación de los modelos de la UIS, UNAB y UDES hicieron parte de la referenciación para el ejercicio de análisis macro por región realizado por ASCOFAME. 

Por parte de la UIS, la directora de la Escuela de Medicina, Olga Mercedes Álvarez, y el director de la oficina de Educación Médica, Luis Alfonso Díaz Martínez, dieron a conocer la experiencia y perspectiva de los estudiantes del programa de Medicina de esta casa de estudios. 

Vale la pena destacar que las experiencias de los programas de medicina del país surgen de las recomendaciones del Consejo General de Educación Médica, CGEM.

Durante el encuentro, el doctor Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de Ascofame, exaltó la capacidad de trabajo en equipo de las tres facultades de salud de la región oriente. 

A su vez, la profesora Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud, expresó: “existe una necesidad de trabajo en equipo entre la academia y la salud, es decir, estar alineados los escenarios de práctica clínica y las universidades”. 

El encuentro finalizó con el panel de discusión “Sitios de práctica”, que concluyó con algunos retos: 1. Trabajar en modelos de cooperación entre la academia y el sector salud. 2. Diálogo permanente entre los líderes de cada institución. 3. Ofrecer a los hospitales todos los ambientes académicos que se encuentran en las universidades . 4. Diseñar alianzas que faciliten el trabajo en equipo y no de competencia unos con otros. 

Panel de discusión sobre sitios de práctica
Panel de discusión sobre sitios de práctica

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …