Con éxito se desarrolló el “Tercer Foro Regional Oriente Sobre Educación Médica de ASCOFAME 2024”

Algunos participantes de ASCOFAME 2024

Profesores, estudiantes, investigadores y decanos de las facultades de salud de la región compartieron experiencias y propuestas innovadoras para la transformación de la educación médica en el siglo XXI.

El desarrollo de la actividad académica se dio a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, un foro, presentación de pósteres y discusión académica sobre varias temáticas de interés.

El evento, centrado en 3 líneas: 1. Movilidad de la Educación médica; 2. Simulación y tecnologías educativas, y 3. Bienestar estudiantil, cuestionó los retos que tienen las instituciones en la formación del médico de hoy.

La importancia de la movilidad nacional e internacional en pregrado y posgrado, los aspectos culturales, la manera como se enseña, la evaluación a través de la simulación, los retos de los residentes durante su aprendizaje, habilidades humanas del médico, importancia de la salud mental, bienestar académico, los desafíos y oportunidades del cambio curricular, procesos de evaluación, curva de aprendizaje, entre otros, fueron los temas abordados durante el encuentro académico.

Además del desarrollo de la agenda del encuentro, se generaron mesas de discusión en torno a seis temas establecidos, con el propósito de enriquecer la jornada de aprendizaje:

1. Bienestar académico
  2. Bibliotecas médicas
  3. Entrenamientos avanzados
  4. Tecnologías educativas
  5. Movilidad estudiantil
  6. Simulación clínica

ASCOFAME continuará por las regiones fortaleciendo el debate universitario alrededor de los desafíos en la formación del médico de hoy.

Imagen de Dra. Lina María Vera, decana Facultad de Salud UIS y presidenta junta directiva de ASCOFAME,

Discurso inaugural de la Dra. Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud y presidenta de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, para el periodo 2024-2026.