Con un ‘picnic literario’ la Escuela de Idiomas rindió homenaje al escritor Arnoldo Palacios

Imagen de participantes en el picnic literario.

Estudiantes y profesores de la Escuela de Idiomas UIS se reunieron el pasado 23 de abril para celebrar el Día del Idioma con un original picnic literario. La iniciativa, organizada por las cátedras Análisis y Teoría Literaria I y Escritura de Textos Académicos Universitarios, contó con la dirección de las profesoras Carolina Romero Saavedra y Marjelis Virginia Jaimes Mogollón.

Este evento tuvo lugar en los espacios verdes del campus y estuvo dedicado a rendir tributo a la figura de Arnoldo Palacios, emblemático exponente de la literatura afrocolombiana. Palacios, reconocido por su obra que aborda temas como la pobreza, el hambre, el racismo y la desigualdad social, especialmente en el contexto del Chocó, fue el centro de atención de esta jornada literaria.

Entre las actividades desarrolladas durante el picnic, destacó la lectura colectiva de la novela “Las estrellas son negras”, una de las obras más representativas de Palacios. Los participantes se sumergieron en la riqueza narrativa del autor, reflexionando sobre los temas sociales y culturales que caracterizan su escritura.

Además de la lectura, el evento incluyó una destacada intervención musical proveniente del Pacífico colombiano, enriqueciendo así la experiencia cultural y resaltando la diversidad de expresiones artísticas presentes en la obra de Palacios.

Aspecto de otros participantes en el picnic literario.

La realización de este picnic literario se enmarca en la resolución 0020 del 18 de enero, emitida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que declaró el 2024 como el Año Arnoldo Palacios. Con esta iniciativa se busca promover el legado y la difusión de la obra de este autor, así como fomentar el diálogo y la reflexión en torno a los temas sociales que aborda.

En resumen, el picnic literario en la Escuela de Idiomas no solo fue un espacio de encuentro y celebración, sino también una oportunidad para profundizar en la obra de Arnoldo Palacios y su relevancia en el panorama cultural colombiano.