Icono Accesos Rápidos

Comunidad conoció las principales causas y sintomatología del dolor del hombro

Imagen de la actividad
Imagen de la actividad

El hombro se va desgastando naturalmente por la edad; sin embargo, malas posiciones o exceso de esfuerzo en los gimnasios generan pinzamiento, tendinitis, artrosis, que también generan dolor.

‘¿Puede dormir sobre su hombro?, ¿se puede abrochar el brasier?, ¿puede colocar su mano detrás de su cabeza?, ¿puede sacar su billetera del bolsillo trasero? o ¿puede bañarse el hombro opuesto?’. Si la respuesta a alguna de estas preguntas es negativa, es aconsejable identificar de dónde surge este dolor, dado que no siempre proviene del hombro, sino que puede ser irradiación de tórax, abdomen, codo, mano, o problemas vasculares.

“El hombro es muy estable, suave, está muy bien enervado e arraigado, sin embargo, puede contracturarse con las actividades y puede generar rigidez y dolor” precisó José Luis Osma, médico, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad del Valle; Subespecialista en Cirugía de Hombro y Codo de la Fundación Santafé de Bogotá; Subespecialista Cirugía de Rodilla y Artroscopia del Hospital San José de Bogotá, y magíster en Epidemiología de la Universidad Industrial de Santander.

Aspereza rigidez, artrosis o inestabilidad, son algunas razones por las que se generan dolor de hombro, que finalmente puede terminar en ruptura de manguito rotador. En cualquiera de los casos visitar al especialista y realizar exámenes especializados que permiten hacer un buen diagnóstico y realizar el manejo adecuado, puede ser prevención, plan casero de estiramientos, manejo quirúrgicos o prótesis, dependiendo de cada caso.

La conferencia finalizó con mensajes de agradecimientos, deseo de ampliar más la información y una nutrida participación de la comunidad santandereana.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres, de la Escuela de Biología de la Universidad de Santander, invita al …

Si está pensando en continuar con sus estudios de posgrado, aún está a tiempo de hacerlo. La Escuela de Estudios Industriales y …

Desde el pasado 12 de febrero, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos iniciaron el proceso de …

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …