Icono Accesos Rápidos

La UIS fortalece su política de salud mental para beneficio de toda la comunidad universitaria

Imagen que muestra un consultorio.
En el lugar habrá acompañamiento psicoterapéutico por especialistas en psicología y psiquiatría.

Este jueves15 de junio entró en funcionamiento un nuevo espacio enfocado en la promoción de la salud mental de cualquier integrante de la comunidad universitaria. Este centro de escucha se ubica al lado de Bienestar Campestre y allí puede acercarse para recibir acompañamiento psicoterapéutico por parte de especialistas en psicología y psiquiatría sin necesidad de cita previa.

En él también habrá actividades grupales para promover la salud mental y es un espacio libre para toda la comunidad de la UIS.

“Este lugar está basado en los modelos de rehabilitación enfocados en la comunidad y tiene la función de ser un centro de escucha y orientación universitaria. Hace parte de una de las estrategias de la Política de Salud Mental de la UIS, contemplada en el eje 2, con el que pretendemos construir entornos resilientes en el que todos cuidemos nuestra salud y la del otro, para conseguir un bienestar colectivo y mejoremos nuestra calidad de vida”, indicó Jorge Andrés Niño García, director del Departamento de Salud Mental de la UIS.

El sitio estará abierto de 7:00 a. m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p. m. Si está interesado en una atención individual, solo debe ir al lugar y explicar su caso. Igualmente si quiere ir solo a liberar emociones, encontrará elementos adecuados para tal fin.

Imagen que muestra la forma de liberar emociones en el lugar.
Este centro de escucha cuenta con elementos para que la persona pueda liberar sus emociones.

“Toda la comunidad de la UIS puede encontrar aquí los consultorios, no es necesario sacar cita. Estaremos un equipo de psicólogos y psiquiatras, en jornada mañana y tarde, para las personas que necesiten descargarse, ventilar emociones, que pasan por un momento de crisis, acá realizamos intervenciones de bajo nivel de complejidad. También habrá actividades grupales, colectivas, muy promocionales de la salud, del bienestar, de cómo comunicarnos mejor, en resumen, todo el día habrá actividades”, manifestó Martha Isabel Dallos Arenales, médica y psiquiatra.

Dos psicólogos, dos psiquiatras y un trabajador social harán presencia en este centro de escucha.  “La idea es que cuando cualquier miembro de la comunidad universitaria tenga alguna situación que le genere estrés, depresión o ansiedad, venga al espacio y encuentre ayuda para resolver los problemas”, afirmó Brayan Stiward Donado, representante de los Estudiantes en el Consejo Superior.

El Consejo Superior de la UIS aprobó a finales de 2022 el marco normativo que permite a la institución dar impulso al desarrollo de acciones, diseño de estrategias y destinación de recursos para atender de manera oportuna e integral el tema de la salud mental para el bienestar de profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad, principalmente desde un enfoque preventivo.

Esta Política de Salud Mental entrega herramientas a la administración de la Universidad para poner en marcha iniciativas de gran impacto que permitan promover la salud mental y los estilos de vida saludable.

Próximamente en los medios institucionales se publicarán los horarios y actividades que allí se realizarán.

Imagen que muestra el centro de escucha.
Este nuevo espacio se ubica al lado de Bienestar Campestre y es de entrada libre.

A continuación encuentra el Acuerdo N.058 de 2022 por el cual se aprueba la Política de Salud Mental de la Universidad Industrial de Santander.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 20 DE FEBRERO …

Como un reconocimiento al cumplimiento de altos estándares superiores de calidad en la Atención en Salud y el mejoramiento continuo que propende …

El Nodo Oriente de Ascún Deportes comenzó el trabajo para este 2024 en lo que respecta a la organización para los juegos …