El deporte sobresalió en este 2023 en la UIS

Imagen selección karate UIS

El 2023 llega a su final con un balance positivo en el ámbito deportivo. La renovación del coliseo, creación de nuevos espacios para la práctica deportiva, además de excelentes resultados de los deportistas a nivel nacional son algunos de los aspectos destacados en este año.

Juegos Universitarios Nacionales Ascún

Seis medallas de oro, nueve de plata y siete de bronce fue el resultado de los estudiantes en los Juegos Universitarios Nacionales Ascún que se desarrollaron en Bogotá, superando lo hecho en 2022.

Karate Do fue la selección más destacada al obtener diez preseas, de las cuales cinco fueron doradas. Igualmente se destacó Judo al ganar cuatro, Taekwondo con tres, Atletismo con dos y Tenis de Mesa con el oro restante. Natación y Rugby Femenino fueron las otras delegaciones que sumaron para el medallero general con una medalla.

Imagen de medallistas de tenis de mesa

Renovación del coliseo

En cuanto a la renovación del coliseo se tuvo tres fases. En la primera se hizo el cambio de la cubierta, debido al desgaste por el paso de los años. Además, se adquirieron nuevos equipos de gimnasio y mantenimiento de los actuales, para la preparación física y de alta competencia de los integrantes de la comunidad universitaria.

Imagen del Coliseo UIS

La segunda de ellas fue la instalación del mástico y piso vinílico para la práctica de deportes como el fútbol sala, baloncesto y voleibol. Igualmente, el arreglo, nivelación y pintura de graderías e instalación de fachadas interiores y letreros acrílicos en los costados orientales y occidentales del coliseo.

En la fase restante se contó con el diseño acústico, la instalación del sistema de tablero de baloncesto automatizado y un novedoso equipo de sistema de voleibol.

Nuevos complejos deportivos

Con el propósito de fortalecer el crecimiento deportivo y físico de la comunidad universitaria y garantizar la formación integral se puso al servicio un nuevo complejo deportivo que consta de dos canchas de squash con dimensiones profesionales, graderías, un espacio para la práctica de yoga, bailoterapia y demás actividades especializadas.

Imagen canchas de squash

A su vez, frente a la entrada del estadio Primero de Marzo se instalaron dos mesas de teqball, también conocido como futmesa. Este deporte de pelota combina elementos del fútbol y del tenis de mesa.

Imagen mesas de teqball

Edición 32 de la Carrera Atlética UIS

El 16 de abril el campus central fue sede de la edición 32 de la Carrera Atlética UIS. Jenny Bárcenas fue la campeona en la rama femenina, mientras que Marco Dueñas, estudiante de Diseño Industrial, fue el mejor en la masculina.

Imagen carrera atlética 2023

Creación de la Maestría en Desarrollo del Talento Deportivo

A finales de 2023 el Ministerio de Educación Nacional le dio los avales correspondientes a la UIS para ofertar la Maestría en Desarrollo del Talento Deportivo, posgrado que tiene abiertas las inscripciones y que iniciará clases en febrero de 2024.

Talento Deportivo, Entrenamiento Deportivo y Ciencias Aplicadas del Deporte son las tres líneas de investigación de la maestría, que cuenta con el apoyo de 14 grupos de investigación y un centro de investigación de la UIS, y así permitir el trabajo aplicativo del estudiante y brindar unas experiencias investigativas en el marco del proceso de formación.