‘Cada cinta que adorna su capa es un trocito de corazón’…15 años de Tunarte UIS

Tunarte UIS y la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes, se unieron para la celebración de los 15 años de tunería.

Una velada especial para celebrar los 15 años de tunería se vivió en el escenario del Auditorio Luis A. Calvo, con la presentación de la Orquesta Sinfónica y Tunarte, adscritas a la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander.

En un evento sin precedentes, la elegancia de una orquesta sinfónica junto con la alegría y picardía que las tunas transmiten, permitió a los asistentes disfrutar de la propuesta artística y musical de Tunarte UIS, que en esta ocasión contó con el acompañamiento de los integrantes de la Orquesta quienes iniciaron la celebración con la interpretación de la ‘Sinfonía número 7’ de Ludwing Van Beethoven y ‘Romeo y Julieta’ de Tchaikovsky.

Los arreglos musicales de la noche fueron elaborados bajo la batuta del maestro Milton Nohel Sanguino Pallares, director de la orquesta y bajo la dirección general de Patricia Casas Fernández, fundadora y directora de Tunarte UIS.

El abre bocas de este evento de conmemoración fue la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes.

‘Canta la U’ y ‘Motivos’ estuvieron dentro de la presentación de la tuna que también contó con la presencia de Francisco Padilla, en representación de la Cuarentuna de Oaxaca – México, quien apadrina a Tunarte y recibieron el mensaje enviado por Enrique Pérez ‘Lapicito’, de la Cuarentuna de Cartagena – España.

“Somos una tuna de tradición, agradecemos a todos la asistencia a esta noche de celebración, a la Orquesta Sinfónica que nos acompañó en este reto”, mencionó la profesora Patricia Casas, directora de Tunarte, tuna mixta integrada por estudiantes de la Licenciatura en Música y egresados de este programa.

Un mix de canciones como ‘El gato en la oscuridad, Piel canela y La provocadora’ animaron al público a participar de esta noche de celebración, en la que también se hizo entrega de cintas a algunos tunos y tunas.

Una placa conmemorativa y arreglo floral recibió la profesora Patricia Casas Fernández, por parte de los integrantes de la Tuna, quienes resaltaron su trabajo y entrega a esta agrupación que nació el 28 de noviembre de 2008 para engalanar y enaltecer el orgullo santandereano con su espíritu alegre, soñador y encantador, que con la picardía característica de las tunas de tradición y al compás de hermosas canciones que toman vida en sus voces, busca robarse el corazón de sus espectadores.

Con la entrega de una placa y arreglo floral los integrantes de la tuna, agradecieron y resaltaron la labor de la  doctora Patricia Casas Fernández, directora de Tunarte UIS.

Tunarte UIS

En diversas ocasiones ha sido galardonada con premios que resaltan el esfuerzo de la agrupación y reafirman su lema “Cantando y encantando”. Tuna ganadora del primer puesto en el Festival Internacional de tunas de San Bernardo al “Mejor Pasacalle” y “Mejor Tuna” en el Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas en la Serena, Chile, durante su gira internacional en el 2010.

Así mismo, ha participado en eventos de carácter nacional en el marco de festivales en Duitama, Puerto Colombia, Cartagena, Barranquilla, Girardot, Manizales, Bogotá y Bucaramanga. Ha destacado en múltiples ocasiones, una de ellas obteniendo el segundo puesto por el “Mejor arreglo e interpretación en la canción homenaje a la música Carranguera” en el X festival de Tunas de la ciudad de Duitama.

En el 2015 Tunarte UIS realizó su segunda gira internacional en Chile participando en el XXV Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas en la Serena y XII Encuentro Internacional de tunas en Talagante, donde encantaron a todos los presentes con su sabor, alegría y entusiasmo.

En el año 2016 participaron del XIII Festival Internacional de Tunas de Duitama, donde ganaron el primer puesto a “Mejor pandereta femenina” y segundo lugar como “Mejor Tuna”.

Posteriormente, en el 2018 celebraron sus primeros 10 años en medio de pasacalles y puestas en escena que deleitaron a la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Paralelamente lanzaron su segunda producción discográfica “10 Años Cantando y Encantando”.

Finalizando 2018, con su talento y ese toque de coquetería que caracteriza a las tunas, volvieron a cautivar al departamento de Boyacá, llevándose consigo el primer puesto en “Mejor arreglo e interpretación en la canción homenaje a María Dolores Pradera” y ganando nuevamente el primer puesto a “Mejor pandereta femenina” en el XV Festival Internacional de Tunas de Duitama.

En 2023, y por segundo año consecutivo, entre grandes y fuertes aplausos logró el primer puesto en el Festival Nacional de Tunas de Tunja.