“Minutos que salvan vidas” en la detección del cáncer de mama

Profesionales de Bienestar Estudiantil durante la jornada denominada “Minutos que Salvan Vidas”

Para generar conciencia sobre la necesidad de realizarse periódicamente el autoexamen de mama, Bienestar Estudiantil realizó una jornada denominada “Minutos que salvan vidas”. La iniciativa busca promover la detección temprana de este tipo de cáncer que, según la Secretaría de Salud de Santander, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en el departamento después del cáncer de pulmón.

“La detección temprana del cáncer de mama es la forma más efectiva de limitar la posibilidad de llegar a padecerlo porque es totalmente prevenible, es totalmente detectable tempranamente.  Finalmente, si hacemos una detección temprana podemos evitar y curar ese tipo de cáncer, ese tipo de alteración mamaria”, dijo Janeth Rodríguez enfermera de Bienestar Estudiantil.

Durante la jornada se utilizó un simulador que evidencia de forma clara las señales de alarma. Así mismo, se mostró un paso a paso de cómo realizar de forma correcta el autoexamen. “La charla es bastante informativa. Es algo que todo el mundo debería tener presente, más ahorita en actualidad y dejar ese tabú de lado”, aseguró Mariana Martínez, estudiante de Trabajo Social.

Uno de los aspectos que más generó impacto en la jornada fue que se dejó en claro que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, los hombres también la pueden padecerlo. “Está bien que den este tipo de charlas, yo no tenía tan presente que en los hombres se desarrollaba el cáncer de mama. Fue bueno el ejercicio de cómo poderlo detectar”, resaltó Jhoan Castro, estudiante de Ingeniería Metalúrgica