Xiomara Remolina García, estudiante UIS, es la reina del ajedrez colombiano al ser la campeona en los Juegos Nacionales 2023

Imagen de Xiomara Remolina con la medalla de oro en los Juegos Nacionales

El pasado jueves 23 de noviembre fue un día imborrable para Mayra Xiomara Remolina García tras coronarse campeona en ajedrez durante los Juegos Nacionales 2023 del Eje Cafetero.

A sus 17 años fue la mejor en las justas más importantes de Colombia y así cumplió su sueño de ser la mejor del país en la modalidad clásica.

“Es un orgullo para mí haber representado a Santander en unos Nacionales, es indescriptible la sensación de haber estado ahí y ganar el oro. Fue una experiencia muy bonita porque fue la primera vez en el Eje Cafetero y en Pereira”, aseguró la deportista.

Sus inicios en el deporte ciencia se remontan a su niñez en su natal Mogotes. Allí veía jugar a su padre Omar Remolina Gómez y se interesó en el ajedrez. Poco a poco fue jugando más para divertirse y por eso participaba en partidas en internet y sin saberlo su nivel fue creciendo.

“En un comienzo lo hacía por diversión, no pensaba en competir. La primera vez que participé en un torneo fue en un intercolegiado departamental en 2017 acá en Bucaramanga. Empecé a ganar y ganar y la gente se sorprendía porque yo era una niña sin experiencia ni entrenamiento oficial, al final alcancé la medalla de bronce”, recordó la joven.

Así fue evolucionando en el ajedrez, pero por la pandemia su competencia en los torneos se pausó; sin embargo, no dejó la práctica.

Al llegar a undécimo grado sabía que tendría su última posibilidad de ganar un oro en intercolegiados y se mentalizó para tal meta, un objetivo que cumplió a cabalidad en 2022.

De ahí se dio a conocer en el mundo de los caballos, las torres y los alfiles, al punto de llamar la atención de entrenadores y personas allegadas al Indersantander.

Desde ese momento comenzó una práctica más formal que se impulsó al llegar en 2023 a Bucaramanga para estudiar Economía en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Imagen de la competencia, en primer plano Xiomara Remolina en plena partida en los Juegos Nacionales.

“Escogí la UIS porque es la mejor universidad pública de Santander y una de las más importantes de Colombia. Siempre estuve interesada por las finanzas y desde que iba en noveno o décimo sabía que quería estudiar aquí”, recordó la mogotana, quien llegará a la mayoría de edad el 3 de junio de 2024.

Un 2023 ideal que además del oro en Pereira también contó con un cambio de vida al entrar a estudiar en la UIS, competir en los Nacionales sub 18, representar a la universidad en los Juegos Nacionales Ascún de Bogotá y además fortalecer su entrenamiento de la mano de la Liga Santandereana de Ajedrez con su profesor Wilson Palencia.

Su camino en el ajedrez continúa en ascenso, tiene entrenamientos diarios y por su parte continúa la práctica. Sabe que la disciplina es clave para continuar el crecimiento deportivo y en su carrera profesional y a futuro ganar más preseas doradas para Santander como para la UIS.

Imagen de la Selección Santander de Ajedrez.